Alerta Nacional, en las filas del movimiento Indígena-Campesino y los movimientos sociales de oposición al gobierno y a la política antineoliberal

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Comunicado de prensa

Quito, 2 de febrero de 2004

 

Denunciamos al pueblo ecuatoriano, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos de derechos humanos, sobre una eventual destape de persecución, violencia, represión, y asesinato a los principales dirigentes de los movimientos sociales. En unos casos abierta como lo sucedido en el caso Ángel Shingre, la detención arbitraria del Compañero Humberto Cholango dirigente de la ECUARUNARI y ahora soterrada como lo sucedido en el intento de asesinato de Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y su familia.

César Cabrera, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino CONFEUNASSC) y sub-coordinador del Movimiento PACHAKUTIK, denunció la acción por demás descarada y criminal con la cual se quiere apagar las voces de dignidad y rechazo que los movimientos políticos y sociales levantan en contra de las políticas neoliberales del gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez, que viene implementando de manera sumisa por mandato del Gobierno Norteamericano y los grupos de poder económico vinculados a los partidos de extrema derecha.

Indicó que los campesinos asociados en la Confederación Nacional del Seguro Campesino y la Coordinadora Campesina condenan el cobarde atentado en contra de Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza y su familia. Alertan a organismos de derechos humanos, a las Naciones Unidas, a los gobiernos amigos del mundo sobre la implementación de un "PLAN AUTORITARIO DE ANIQUILAMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN EL ECUADOR", bajo la estrategia de división aplicada sistemáticamente en el movimiento indígena y organizaciones sociales a través de la compra de conciencias de algunos dirigentes y dirigentas, a cambio de palas, picos, metros de carreteras, tractores, puestos burocráticos e inútiles y pirrícos proyectos en las comunidades, especialmente del campo.

No suficiente con esto, se ha criminalizado la acción de los dirigentes dignos de las organizaciones sociales, periodistas, intelectuales, profesionales hombres y mujeres honestas del país, convirtiéndoles mediante lista pública en "personas altamente peligrosas y enemigas del partido y de los intereses del gobierno y política actual".

Bajo esa estrategia se ha encarcelado y enjuiciado a periodistas de profesionalismo y reconocimiento no solo nacional sino mundial como es el caso del Dr. Rodrigo Fierro, se ha encarcelado y maltratado a dirigentes del movimiento indígena por el hecho de emitir verdades frente al gobierno actual y finalmente ahora se expresa una forma violenta de acallar voces a través de la acción directa de fuerzas obscuras de sicarios que buscaron asesinar al compañero Leonidas Iza.

Por eso los campesinos del País:

  1. Manifestamos la solidaridad activa con el compañero Leonidas Iza, su familia y el movimiento indígena.
  2. Exigimos la investigación minuciosa hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del atentado suscitado en la noche del domingo 1 de febrero del 2004.
  3. Emplazamos al Gobierno Nacional, al Congreso Nacional, a la Comisión Anticorrupción, a la Conferencia Episcopal, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos y demás organismos de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales, a conformar un organismo de transparencia, vigilancia de la investigación y sanción de los responsables del horrendo atentado.
  4. Por último, llamamos a la ciudadanía a mantenerse solidaria, alerta y vigilante sobre posibles acciones de represión y violencia en contra de dirigentes y organizaciones sociales del país.

 

Comisión de Prensa
CONFEUNASSC-CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias