Atacan a bala a Leonidas Iza y su familia en la CONAIE

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 2 de febrero de 2004

 

Ayer domingo 1 de febrero de 2004, siendo aproximadamente las 22h00 de la noche, se produjo una agresión a bala en las puertas mismas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE (calle Granados y 6 de Diciembre, en el norte de Quito) contra su presidente nacional, Leonidas Iza, sus familiares directos y compañeros que ese momento se encontraban en el lugar, donde se reunieron a poco de haber llegado Iza a la CONAIE desde el aeropuerto internacional, procedente de un viaje a La Habana -Cuba- donde participó públicamente en un encuentro continental contra el ALCA.

Los autores del hecho, según reconoció un hermano de Iza que fue herido levemente en su pie, fueron varios ciudadanos de raza negra, armados con armamento de grueso calibre, que procedieron a disparar a la comitiva cuando los indígenas abrieron las puertas de la CONAIE para salir en el automóvil de la organización rumbo a casa.

Atacaron a Iza y su gente apenas se entreabrieron las puertas del parqueadero de la CONAIE, procediendo a arrebatar una maleta a la primera persona que salió y señalando a Iza “te vamos a matar hijo de ...”. Los demás se resistieron y entrecerraron la puerta mientras uno de los atacantes gritaba "¡dáles!", "¡dáles!". El hijo de Leonidas Iza recibió varios impactos de bala, se halla herido de gravedad y su pronóstico médico es reservado. La esposa del dirigente máximo de la CONAIE recibió golpes de cachazo de pistola en su rostro; Iza salió ileso, en tanto que un sobrino y un hermano también resultaron heridos, con varios impactos de bala, pero en la mañana de hoy (07h50 a.m.) según reportó Iza en entrevista a Radio La Luna, se hallaban fuera de peligro, no así su hijo, por cuyo estado los médicos indican que es crítico.

Los autores del hecho se dirigían en un vehículo de color rojo, marca suzuki forza, de placas PDV 17, según lograron reconocer los atacados. Una ambulancia de la Cruz Roja y autos de la policía fueron llamados al lugar. Se encuentran asilados en un hospital privado de la ciudad (clínica Cotocollao) bajo diagnóstico reservado.

La tesis de que se trate de un hecho delincuencial común (el robo de una maleta) cae por su propio peso, pues los atacantes volvieron dos veces al lugar a atacarlo a bala. La intención de los asesinos era asegurarse que Leonidas Iza murió. Durante los dos ataques quisieron a toda costa ingresar al local de la CONAIE y disparar contra Iza. Por lo menos veinte tiros dispararon los atacantes y algunos impactos quedaron en puertas y paredes de la organización.

Este atentado se produce en un contexto específico de amenazas a dirigentes indígenas y sociales por parte del régimen, el encarcelamiento reciente del dirigente indígena Humberto Cholango, la emisión de la "lista de enemigos" del gobierno, donde aparece en los primeros lugares Iza, y mientras el gobierno de Lucio Gutiérrez consolida su autoritarismo en el país, en tanto que la Conaie prepara acciones con el resto de organizaciones sociales y de oposición para lograr el derrocamiento del régimen.

Responsabilizamos al Gobierno de Lucio Gutiérrez la exigencia ética de que proceda a investigar de manera independiente, eficaz y pronta, este hecho.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional difundir la denuncia y enviar notas de preocupación de manera inmediata.

Ante los hechos ocurridos la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador exige al Presidente Lucio Gutiérrez y al Ministro de Gobierno, procedan a investigar de manera independiente, eficaz y pronta este suceso.

Nuestra solidaridad con el movimiento indígena, puesto que el alevoso ataque a miembros de la CONAIE en la persona de su presidente Leonidas Iza y sus familiares, deja entrever el sistema de inseguridad interna en el cual vivimos y en donde se vuelve cada vez más peligroso ser dirigente social, indígena, sindical, o de derechos humanos, pues hemos visto como de a poco se va instaurando un sistema de sicariato, en donde se pretende encubrir y enmascarar como supuestos hechos delincuenciales a actos de terrorismo de estado, desarrollados por gobiernos autoritarios, recubiertos de mentiras, incapacidad, e incoherencia, con reglas de juego que las imponen con persecución y violencia.

Es por esto que las organizaciones de derechos humanos del país han interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la petición de medidas cautelares a favor de Leonidas Iza, y han exhortado a la Federación Internacional de Derechos Humanos para que exija al Gobierno Nacional un pronunciamiento público frente a este atentado, y la exigencia al Estado Ecuatoriano de iniciar una investigación ágil y sin encubrimientos de los hecho.

También hemos exhortado al Presidente Lucio Gutiérrez, al Ministro de Gobierno Raúl Baca, a la Fiscal de la Nación y el Comandante General de la Policía, para que inicien todos los procesos legales y de investigación para aclarar totalmente estos hechos y conforme a las leyes y Constitución de la República del Ecuador, aplicar todo el peso de la ley a culpables, cómplices y encubridores.

Así mismo exigimos al gobierno de Lucio Gutiérrez que de las garantías necesarias para que los dirigentes indígenas, sociales, sindicales y de derechos humanos podamos realizar nuestras actividades bajo en un marco democrático y amparados por el estado de derecho que respete la vida y la libertad.

Atentamente,

 

Anaité Vargas
APDH del Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias