El atentado criminal contra Leonidas Iza es un hecho de carácter político

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 2 de febrero del 2004

 

Reciban un fraterno saludo del Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a expresar su rechazo por este atentado criminal en contra del compañero Leonidas Iza y su familia, el cual es un atentado contra la Conaie y el movimiento indígena.

 

Boletín de Prensa #2

El atentado criminal del que fue víctima el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, en la noche del domingo 1 de febrero, en el que resultaron heridos 3 familiares, "corresponde a un hecho de carácter político, y no a una actuación de la delincuencia común", así lo afirmó en declaraciones de prensa el Coordinador del Movimiento Pachakutik, Gilberto Talahua.

"Hay una lógica" dijo Talahua. Y es que la forma en que actuaron los sicarios deja entrever una forma de maniobrar, que correspondería a organismos secretos o bandas paramilitares, típicas en países en guerra o que han vivido bajo dictaduras militares, o gobiernos represivos. Además, hubo un plan premeditado. Los criminales sabían que Iza no estaba en el país, ya que se encontraba participando en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, celebrado en La Habana, Cuba, del 26 al 29 de enero, donde el Presidente de la CONAIE participó y fue el líder escogido por el Comité Organizador para hacer la lectura de la Declaración final del evento.

Los criminales estaban bien informados del itinerario del presidente de la CONAIE, y montaron un seguimiento al taxi donde se desplazaban desde el aeropuerto Leonidas Iza, con su esposa e hija, y el Coordinador del Movimiento Pachakutik, Gilberto Talahua. Posteriormente, se tomaron el tiempo de esperar que Iza y su familia se bajaran del taxi, en el cual prosiguió Talahua. Una vez solos mientras esperaban que abrieran la puerta principal de la sede de la CONAIE, los sicarios bajaron de un auto color rojo, con placas PDB 178, mostraron sus armas gritándole a Iza "te vamos a matar hijueputa" e intentaron ingresar a la sede la CONAIE a la fuerza, pero dado que los familiares forcejeando pudieron cerrar la puerta, dispararon sin cesar sus armas a través de la puerta de metal.

En el acto con balas de 9 m. m. hirieron al hijo de Leonidas Iza: Javier Iza, de 23 años, afectado en sus órganos internos; a su hermano Rodrigo Iza, de 32 años; y a su sobrino Daniel Tixe, de 19 años, quienes recibieron balas en las piernas y los pies. Luego, al parecer ya sin balas, golpearon a la esposa de Leonidas -quien se encontraba con su bebe de 2 años en su espalda- con el arma en la cara. En el hecho el Presidente de la CONAIE salió ileso gracias fue arrojado al suelo por uno de sus familiares para que no le alcanzaran los disparos.

Con este hecho se estaría estableciendo en el país una escalada de violencia, sintomática de un terrorismo de Estado. Solo desde el mes de diciembre último hacia acá se han dado casos como la represión a los Sarayacus en la Amazonía, la detención arbitraria e ilegal del Presidente de ECUARUNARI Humberto Cholango, la represión a la marcha del Día Internacional de los Derechos Humanos, y ahora último el asesinato de Patricio Campana, trabajador de Petrocomercial, quien investigaba el robo de petróleo en la compañía estatal.

Por otro lado, cabe anotar que el movimiento indígena es uno de los principales opositores del régimen de Lucio Gutiérrez y a su política neoliberal. La CONAIE se ha manifestado en contra de la agenda gubernamental entreguista al FMI, y también ha rechazado el Plan Colombia, el ALCA y los Acuerdos Bilaterales, que se pretenden firmar con los Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, Leonidas Iza ha expresado que el pueblo ecuatoriano debe exigir las investigaciones del caso por el atentado sufrido, para que este hecho no quede en la impunidad. La CONAIE ha declarado estado de emergencia en sus bases y prepara una Asamblea Extraordinaria. Al mismo tiempo que hace un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes sobre la situación política del país y a la protección de la vida de los dirigentes sociales del Ecuador y el respeto a los derechos humanos de toda la población ecuatoriana.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación, ECUARUNARI

 

[Solidaridad internacional]

Por favor enviar sus comunicados directamente a:

Ing. Raúl Baca
Ministro de Gobierno
República de Ecuador
e-mail: ministrog@presidencia.ec.gov.net
telefax: 2 584 914

Ing. Lucio Gutiérrez
Presidente Constitucional de la República de Ecuador
Telefax: 2 584 000

CC:
Consejo de Gobierno
ECUARUNARI
telefax: 2 580 713
e-mail: kichua@ecuanex.net.ec

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias