La CONAIE declara Estado de Movilización Nacional

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 2 de febrero de 2004

 

Boletín de Prensa de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Se responsabiliza al Gobierno por el atentado criminal en contra de Leonidas Iza y su familia

 

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, responsabilizó al gobierno de Lucio Gutiérrez por el intento de homicidio que sufrió el Presidente de la CONAIE Leonidas Iza junto a su familia, quienes fueron cobardemente agredidos con armas de fuego en el edificio de la Organización, la noche de este domingo primero de febrero, al regreso de su viaje a Cuba, donde asistió al "Tercer Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA".

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, consideró que el atentado se perpetró en su contra por motivaciones políticas, ya que se conocía de la existencia de una LISTA NEGRA con los nombres de todos los opositores al régimen, ésta fue publicada por Alejandro Nájera Dirigente de Sociedad Patriótica.

Su hijo: Xavier Iza fue impactado por dos balas comprometiendo seriamente el hígado y páncreas, razón por la que luego de 6 horas de intervención fue extraído su vaso, su hermano Rodrigo, su sobrino Daniel Tixe fueron heridos y su esposa Josefina Aguisaca fue cobardemente golpeada en su rostro.

La CONAIE, ante este hecho declaró el estado de movilización nacional de todas sus organizaciones de base y responsabiliza al gobierno por la vida y la seguridad de los demás dirigentes y en particular de sus familias.

Es necesario recordar que el Presidente Lucio Gutiérrez, expresó en forma pública y categórica, que combatirá a sus adversarios cualquier tipo de manifestación y movilización social a través de las "armas y las leyes".

El Presidente de la CONAIE hizo un llamado a todos los sectores, movimientos sociales, indígenas, campesinos y pobres en general, estar atentos y vigilantes, pues éste no es un ATENTADO únicamente contra el Presidente de la CONAIE, sino que son acciones represivas en contra de todos quienes no comparten la política inhumana y perversa del actual régimen.

Iza, exigió la investigación de este acto criminal que se suma a los ya consumados, como las muertes de Angel Zhingri del Frente de Defensa de la Amazonía, la de Patricio Campana funcionario de Petroecuador y el reciente encarcelamiento de Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI.

Finalmente Iza instó al pueblo ecuatoriano, a las Instituciones y Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que la respuesta del Movimiento Indígena ha sido pacífica, justamente el 21 de enero se abstuvo de participar en movilizaciones para evitar el enfrentamiento con grupos armados dirigidos por Napoleón Villa. Agregó además que el Movimiento Indígena continuará con esa posición pacífica, pero firme e inclaudicable en la defensa de los intereses de los más pobres del Ecuador.

 

¡ Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa !

 

Consejo de Gobierno de la CONAIE

Leonidas Iza Q.
Presidente CONAIE

 

[Nota]
Adjuntamos correos electronicos...
Presidencia República: despresi@presidencia.ec-gov.net
Vicepresidencia República: despacho@uio.telconet.net

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias