Gutiérrez pretende cerrar radio "La Luna". Ahora el régimen arremete contra los medios que apoyan al Pueblo

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun TantanakuiECUARUNARI

Quito, 4 de febrero de 2004

 

Boletín de prensa #5

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, a través de su Consejo de Gobierno expresa su rechazo a la disposición dada por el Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de emprender acciones legales contra radio "La Luna", emisora que ha acompañado al movimiento indígena y al pueblo ecuatoriano en sus luchas.

Con esta disposición -conocida en la noche de ayer en un canal de televisión- Gutiérrez busca que los organismos de control de la radiodifusión en Ecuador reviertan la frecuencia de la radio, con lo cual se cerraría "La Luna" y su frecuencia sería entregada a otro propietario. Pero, esta acción es apenas una muestra de la intención del régimen de lo que pretende hacer contra todos los medios y los comunicadores y comunicadoras sociales, para que así la prensa ecuatoriana no siga denunciando y haciendo eco de las críticas que hace el pueblo al actual gobierno.

La acción legal de Gutiérrez contra la radio se haría porque, supuestamente desde esta emisora, se estaría afectando la honra suya y la de su gobierno. Aunque, lo único que ha hecho esta radio es abrir sus micrófonos para que los oyentes expresen su puntos de vista sobre lo que sucede en el país. También desde este medio se hizo una transmisión continua para denunciar la detención arbitraria de la que fue víctima el Presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, en diciembre pasado, y no cerró su micrófono hasta cuando fue liberado. Ahora, igualmente ante el atentado perpetrado contra Leonidas Iza, Presidente de CONAIE, y sus familiares, radio La Luna ha sostenido una información permanente haciendo eco de las denuncias que hacen los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, así como los movimientos sociales y la ciudadanía en general.

El régimen sabe que la comunicación es estratégica para el ejercicio de la política y tiene conciencia de la necesidad de tener el control ideológico sobre la población, para así ejercer su control social. Es por esto que un gobierno -como el de Gutiérrez- que está defendiendo los intereses de la derecha y de los que tienen el poder económico, no van a permitir que desde "La Luna" o desde cualquiera de los medios de comunicación se comience a gestar un proceso de construcción de pensamiento y de ideología que pueda cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo.

Por eso, aunque pretenda cerrar a la 99.3 fm de Quito, de "La Luna", que pertenece al Centro de Educación Popular, CEDEP, y filial de CORAPE y ALER, no lo podrá hacer porque el pueblo ecuatoriano va a ejercer su derecho a la comunicación, como está contemplado en la Constitución Política del país, va a luchar para que no se cierre esta emisora y va a construir y apoyar más radios y medios como "La Luna", pues la lucha ideológica en el país será permanente y continua.

Señor Presidente Gutiérrez con sus acciones represivas, antidemocráticas e inconstitucionales que ha venido haciendo en contra del pueblo ecuatoriano y ahora en contra de radio "La Luna", está reafirmando su incapacidad para gobernar y cada día está perfilándose más como un violador de los Derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, nos solidarizamos con el periodista Paco Velasco, Director de "La Luna", también con su equipo periodístico, y a través de él expresamos nuestros agradecimientos con el conjunto de comunicadores y comunicadoras de todos los medios que han permitido al pueblo organizado, al movimiento indígena y a los movimientos sociales, dar a conocer sus propuestas y acciones de lucha. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a seguir vigilantes de los hechos que están sucediendo en Ecuador, y a seguir manifestando su rechazo a las violaciones que se están cometiendo por parte del régimen.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación, Consejo de Gobierno ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias