Resoluciones del Consejo Ampliado Extraordinario del ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 5 de febrero de 2004

 

Cumpliendo con el Mandato de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con la participación de sus organizaciones de base, luego de un análisis profundo de los temas, se tomaron los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

  1. Convocamos a una Gran Movilización Nacional por la vida, la paz, democracia, justicia social, y el respeto de los derechos humanos, demostrando así nuestro rechazo contra la impunidad, el encarcelamiento, la represión, el asesinato, así como la oposición del pueblo ecuatoriano a la violencia sistemática que viene instaurando en el país por parte del régimen del coronel Lucio Gutiérrez.
  2. Esta movilización será como siempre de carácter pacífico y unitario, y se hará en conjunto con todos los sectores sociales del país, para juntos en un esfuerzo patriótico, decirle a este desgobierno del coronel Lucio Gutiérrez, que aquí hay un pueblo dispuesto a luchar por un Ecuador libre, soberano, democrático y pacífico.
  3. Respaldo rotundo desde las bases del ECUARUNARI, la lucha que viene desarrollando nuestro compañero Leonidas Iza Quilatoa, Presidente de la CONAIE. A la vez, que agradecemos a todo el pueblo ecuatoriano y a nivel internacional, por su solidaridad brindado con su familia y a todo el movimiento indígena.
  4. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por todos estos actos secuenciales que ha venido llevando adelante en contra del Movimiento Indígena y todos los pobres del país. Cualquier cosa que pase con nuestros dirigentes a nivel nacional, regional, provincial, será de exclusiva responsabilidad del Gobierno.
  5. Nos solidarizamos con todos los y las Periodistas, Medios de Comunicación, que están desde sus puestos de trabajo defendiendo la Democracia. Y rechazamos todas las amenazas que han recibido, así como el documento de inteligencia militar - divulgado por la prensa - en el cual se declara enemigos del régimen a: ONGs, periódicos, radioemisoras, canales de televisión y comunicadores sociales entre otros, y decimos que las amenazas constantes de la denominada “Legión Blanca”, se esta ejecutando.
  6. Exigimos a la Fiscal de la Nación, llamar a indagatoria a aquellas personas del Partido Sociedad Patriótica que han hecho declaraciones de que el intento de asesinato a nuestro compañero Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y su familia, fue un auto atentado. También llamamos al Congreso Nacional a fiscalizar sobre el proceso de investigación para el esclarecimiento de estos hechos.
  7. Reafirmamos las resoluciones tomadas en la reunión del Consejo Ampliado del 26 de enero pasado, en la que resolvimos construir los Mandatos Provinciales y el Mandato Nacional, para que sirva como base de la Gran Movilización Nacional.

 

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente
Patricio Zhingri T., Dirigente Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias