Indignación y dolor. Solidaridad con la CONAIE

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Quito, 3 de febrero de 2004

 

Oficio Número 028-FPIE

 

Muy queridos hermanos, compañeros y amigos:

Intentan asesinar a Leonídas Iza, Presidente de la Conaie.

En la noche de hoy domingo 1 de febrero del 2004, siendo aproximadamente las 10 de la noche, Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y sus familiares que le acompañaban, fueron víctimas de un atentado criminal.

Los hechos sucedieron en la puerta de la sede de la CONAIE, cuando el dirigente indígena bajaba de su auto, procedente del aeropuerto, de un vuelo de COPA, que lo trajo de la ciudad de La Habana, Cuba, después de haber participado en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

A la voz de "te vamos a matar" los criminales procedieron a disparar a quemarropa, hiriendo de gravedad a Javier Iza, hijo del Presidente de la CONAIE de 21 años de edad, a su hermano y a su sobrino Rodrigo Iza. Su esposa que también estaba presente en las puertas de la Conaie fue agredida brutalmente en su rostro con la cacha del arma de fuego. Los heridos se encuentran hospitalizados y especialmente Javier, el hijo de Leonidas se halla con diagnóstico reservado al haber tenido que ser extirpado el vaso y por tener comprometidos el páncreas, hígado, duodeno y riñón izquierdo. En la sala de cuidados intensivos de la Clínica Cotocollao se recupera lentamente.

Ante este infamante delito y de forma espontánea y emergente se instauró esta mañana una provisional asamblea en la sede de la CONAIE con la presencia de dirigentes indígenas y dirigentes de movimientos sociales y de diferentes partidos políticos de izquierda. De manera especial la prensa y todos los medios de comunicación colectiva cubrieron y condenaron este hecho criminal. Todo el pueblo ecuatoriano se halla conmovido y de forma especial el movimiento indígena se ha declarado en “movilización general” frente a este insólito hecho. No faltaron delegados de entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, el Presidente del Gobierno de Pichincha, de la comisión Anticorrupción, de organismos de derechos humanos... que durante toda la mañana se personaron en la SEDE de la COANIE para condenar el hecho y reclamar justicia y verdad en este doloroso caso.

Ya desde la semana pasada los teléfonos de la Sede de la CONAIE fueron objeto de llamadas intimidatorias que desembocaron en este hecho de sangre del cual el compañero Leonidas Iza salió ileso al haber actuado como “escudo” su propio hijo. A finales del año pasado expresó el Presidente Gutiérrez que poseía una lista negra en la cual figuran sus enemigos.....y aseguró que recibirán todo el peso de la ley y todo el peso de las armas.

La ola de inseguridad, intimidación, represión, amenazas es creciente en el Ecuador. Este hecho es inaudito en nuestro medio... pero responde a toda una política de estado para descabezar la oposición.

En la Sede de la CONAIE todos los presentes condenamos este hecho cobarde y criminal y nos declaramos en sesión permanente y en alerta frente a todo un plan belicista y represivo por parte del actual gobierno y demandamos la investigación inmediata de estos hechos, para que no quede en la impunidad.

El gobierno tendrá que responder por lo que está haciendo y no nos equivocamos cuando hemos pedido que el señor presidente Lucio Gutiérrez deje su cargo por incapaz, esta es una muestra mas de su incapacidad para gobernar.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse sobre estos hechos, para exigir que se respeten los derechos humanos en el Ecuador, y a estar vigilantes de la guerra sucia que se quiere emprender desde el régimen y sus aparatos de represión.

Seguimos en contacto y en comunicación. Hasta tanto reciban de parte de todos nosotros nuestro abrazo fraternal.

 

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador,
Nidia Arrobo Rodas

 

[+info]
Fundación Pueblo Indio del Ecuador (Constituida por Monseñor Leonidas Proaño)
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya, Quito – Ecuador
Telfs. 593-2-529 361; 593-2-235-098
fpie@fundacionpuebloindio.org
http://www.fundacionpuebloindio.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias