Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 6 de febrero de 2004

 

Las delegaciones de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador reunidas en Quito, luego de una profundo análisis de la situación del país y las políticas de Estado, se tomaron las siguientes:

Resoluciones

  1. Declarar la Movilización Nacional: Por la Vida, En Defensa de la Democracia, la Soberania y la Paz, para lo que llamamos a todos los sectores sociales a unirnos en esta jornada.
  2. Suspensión del Pago de la Deuda Externa y realizar la auditoría.
  3. Exigir la inmediata suspensión de las negociaciones del TLC y el ALCA.
  4. Promover el fortalecimiento de mecanismos de integración continental como el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, desde los intereses de los pueblos y los sectores sociales.
  5. No seguir en el Plan Colombia, y apoyar por una salida política pacífica.
  6. Exigir el respeto a la autonomía de las Instituciones creadas por los pueblos indígenas así como al Incremento de sus respectivos presupuestos (CODENPE, PRODEPINE, Dirección Nacional Intercultural Bilingüe y Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas).
  7. Exigir al Congreso Nacional el archivo inmediato de la Ley de la Biodiversidad.
  8. Respaldar la gestión de la AGD.
  9. Exigir el respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y ratificamos nuestra solidaridad con los medios de comunicación y periodistas que desde sus espacios promueven la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
  10. Promover la institucionalización de políticas que garanticen una distribución equitativa de los recursos del Estado, como en lo Agrario, social, económico y político.
  11. Demandar la salida inmediata de los militares y fuerzas policiales de los territorios de los Pueblos Indígenas de Sarayaku.

 

Leonidas Iza Q., Presidente CONAIE

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Wilian Aguavil, Presidente CONAICE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias