Los Ecuatorianos-Canadienses protestan la violencia politica contra la oposición indigena y el pueblo Ecuatoriano

Ecuatorianos-Canadienses Unidos por Acción (ECUA)

Toronto (Canadá), 11 de febrero de 2004

 

Boletín de Prensa

 

Los Ecuatorianos-Canadienses marcharán en solidaridad con el pueblo de Ecuador en protesta a la violencia política bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez. Habrá una Manifestación afuera del consulado Ecuatoriano en la Calle Bloor y Avenue Road (151 de Bloor Street West) Este Lunes, Febrero 16 a las 11:30AM.

Se espera cientos de miles de personas marchen en las calles de las ciudades de Ecuador este lunes para protestar el reciente atentado contra la vida de Leonidas Iza, el presidente de la federaciòn de Indigenas CONAIE y un líder clave de la oposición política del país.

El domingo de Feb.1, dos sicarios dispararon sus metrallas contra Iza y su familia en la sede de la CONAIE en Quito. "En el acto con balas de 9 m.m. hirieron al hijo de Leonidas Iza: Javier Iza, de 23 años, afectado en sus órganos internos; a su hermano Rodrigo Iza, de 32 años; y a su sobrino Daniel Tixe, de 19 años, quienes recibieron balas en las piernas y los pies. Luego, al parecer una vez vaciada el arma, con la misma, golpearon a la esposa de Leonidas -quien se encontraba con su bebè de 2 años en su espalda-. En el hecho el Presidente de la CONAIE salió ileso gracias fue arrojado al suelo por uno de sus familiares para que no le alcanzaran los disparos," reportó Patricio Zhingri T. dirigente de comunicación, ECUARUNARI.

Los Ecuatorianos-Canadienses estamos horrorizados por este ataque a nuestros lideres politicos, a nuestra libertad política y nuestra democracia. Sentimos obligados a marchar en solidaridad con la CONAIE y el pueblo Ecuatoriano por este acto brutal de violencia política.

Apoyamos las demandas de la CONAIE por una investigación transparente a este ataque. Las manifestaciones en Ecuador incluyerán protestas contra el ALCA y Plan Colombia, estrategias apoyadas por el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Ecuatorianos-Canadienses estamos marchando por el derecho a la vida, el derecho de libertad polìtico democratico , el derecho de protesta, y los derechos humanos en Ecuador. Queremos que el mundo se de cuenta de las manifestaciones masivas que se espera este Lunes en Ecuador para prevenir que el gobierno tome medidas violentas contra las manifestaciones nacionales.

Invitamos a todo los Torontianos a unirse en solidaridad con el pueblo del Ecuador y su lucha para mantener la paz y libertad sin violencia.

Tendremos una reunión para planificar la manifestación de Toronto este Jueves, 12 de Febrero a las 7PM en el Centro comunitario AMIK en 419 Coxwell Avenue (sur del estación de metro Coxwell, cuarta parada)

 

[+info]
Robin Nieto
Ecuatorianos-Canadienses Unidos por Acción (ECUA)
rolexn77@yahoo.com
Tfno. 416-534-6796

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias