Declaración Pública de las organizaciones sociales y de derechos humanos preocupadas por la situación de la población inmigrante colombiana y peruana en Ecuador

Quito, 16 de febrero de 2004

 

  1. Las instituciones y organizaciones sociales y de derechos humanos aquí firmantes queremos expresar nuestra preocupación por los controles excesivos, las deportaciones sistemáticas y los discursos xenófobos en contra de la población inmigrante, en particular la colombiana y peruana en Ecuador, los mismos que se han intensificado a partir de la captura de uno de los líderes insurgentes colombianos, el pasado mes de enero, y de los repudiables hechos de violencia ocurridos en las tres últimas semanas en Quito y Guayaquil.
  2. Nos preocupa que las estrategias que ha decidido adoptar el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez y la fuerza pública ecuatoriana, con el fin de vigilar las provincias fronterizas del norte del país y precautelar la seguridad interna de la nación (redadas, controles y operativos sorpresa), puedan caer en excesos y violentar los derechos y libertades fundamentales de miles de mujeres y hombres colombianos que NO están vinculados con ningún actor armado en Colombia y, por el contrario, han llegado a Ecuador huyendo de la violencia, pero hoy se enfrentan con actitudes hostiles y discursos que los criminalizan.
  3. Consideramos muy peligrosas e irresponsables las expresiones y declaraciones vertidas en las últimas semanas por autoridades civiles, policiales y militares de Ecuador, dando a entender que todos o gran parte de los colombianos y peruanos que llegan a nuestro país están vinculados con grupos violentos o involucrados en actividades delictivas. Creemos que este tipo de expresiones, que también han sido reproducidas por varios medios de comunicación, sólo generan desconfianza y miedo entre la población ecuatoriana y tergiversan una realidad que es mucho más compleja.
  4. Recordamos al país que ha sido la intensificación del conflicto armado en Colombia lo que ha motivado a miles de colombianos a trasladarse a Ecuador, en busca de protección. Algunos de estos colombianos incluso han solicitado formalmente refugio en la Cancillería ecuatoriana, porque enfrentan amenazas o huyen del reclutamiento forzado por parte de grupos armados colombianos. Consideramos que gran parte de nuestros hermanos colombianos y peruanos ingresan a Ecuador buscando paz y un trabajo tranquilo, tal como hacen los ecuatorianos y ecuatorianas que viajan a Europa o Estados Unidos. Sin embargo, así como sucede en esos países, hoy el Estado ecuatoriano vigila, detiene y deporta a un número cada vez mayor de inmigrantes, sobre todo colombianos y peruanos.

Estamos convencidos y convencidas de que:

Demandamos:

  1. Al gobierno y autoridades ecuatorianas, que cualquier medida de control y resguardo de la seguridad interna del país respete los derechos de los extranjeros en Ecuador, tal como establece nuestra Constitución Política, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, y las normas y los estándares internacionales de derechos humanos.
  2. Al Ministerio de Gobierno y la fuerza pública, que los procesos de intercepción, detención y deportación de extranjeros, respeten la dignidad e integridad de las personas, garanticen el derecho al debido proceso y la respectiva asistencia consular.
  3. Al gobierno ecuatoriano y en particular a la Cancillería, que defina con claridad y coherencia las políticas con las cuales se espera enfrentar no sólo la emigración de los ecuatorianos, sino también el ingreso de colombianos y peruanos y el creciente número de solicitudes de refugio que se han presentado en los últimos años.
  4. A las organizaciones de derechos humanos y a los organismos internacionales, que vigilen y sean garantes de los derechos fundamentales de personas y grupos que se encuentran en situación de refugio o han migrado por razones económicas.
  5. A los medios de comunicación, que eviten la publicación y difusión de informaciones y mensajes que estigmatizan y criminalizan a la población extranjera en Ecuador y hagan un esfuerzo mayor por documentarse y mostrar la complejidad de estos fenómenos.

 

[Adhesiones]

María Augusta Calle, ALTERCOM
Alexis Ponce, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)
Galo Chiriboga Zambrano, Asociación Americana de Juristas, Rama Ecuador
Gloria Jiménez, Asociación Rumiñahui "9 de Enero"
Antonio Gaybor, CAMAREN
Ermel Mendoza, Casa del Migrante - Quito
Patricio Pazmiño Freire, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Pablo A. de la Vega M., Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S. J." (CSMM)
Lorena Escudero, Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad de Cuenca (CESPLA)
Edison Játiva, Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura (COSDHI)
Myriam Cabezas, Comisión de Derechos Humanos de El Carchi
Gribaldo Cueva, Comité de Derechos Humanos del Nororiente
Elsie Monge, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)
Fernando Gutiérrez, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
Franklin Ortíz, Departamento de Movilidad Humana de la Diócesis de Cuenca
Patricio Carrillo, Ecuador Llactacaru - Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya para la Solidaridad y la Cooperación
Blanca Chanchoso, Escuela de Mujeres Líderes de la ECUARUNARI
Mario Cadena, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP)
Hermel Chávez, Frente de Defensa de la Amazonía (FDA)
Patricio Benalcázar, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
Irene León, Fundación Ecuatoriana de Acción y Educación para la Promoción de la Salud (FEDAEPS)
Aurora Donoso, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo
Rosa María Torres, Instituto Fronesis
José Astudillo, Justicia y Paz de Cuenca
Carmen Rosa Pérez, Movilidad Humana de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS)
Fernando Vega, Pastoral Social de Cuenca
Fernando Ponce S.J., Pastoral Social de la Compañía de Jesús
Fidel Narváez, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Capítulo Ecuador
Magdalena León, Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
Luis Túpac-Yupanqui, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Ecuador)
Jhonny Jiménez, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Ecuador)
Nelsa Curbelo, SERPAZ
Alberto Acosta, analista político y económico
Jaime Breilh, investigador médico social
María Dolores Gómez de la Torre, educadora
Edgar Isch López, ex secretario de Estado
Oswaldo León, periodista
Kintto Lucas, periodista
Mons. Luis Alberto Luna, arzobispo
Javier Ponce Cevallos, editorialista
Luciano Martínez, sociólogo
Martha Cecilia Ruiz, investigadora
Ana Cecilia Salazar, concejala
Raúl Vallejo, escritor

 

[Recepción de adhesiones]
montesdh@andinanet.net
montesdh@hotmail.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias