Informe de la Movilización Nacional por la Vida, en Defensa de la Democracia, la Soberanía y la Paz

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 16 de febrero de 2004

 

Reporte desde provincias hasta las 10h30, seguiremos comunicando los reportes de la Movilización...

Difundido por la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Imbabura:

Desde la madrugada de hoy en forma progresiva las organizaciones de la FICI, bloqueos de vías en los sectores de: Eugenio Espejo, Cajas, Pijal, entradas al norte y sur de Imbabura, ha desminuido por completo la circulación vehicular y se fortalece el bloqueo en la vías hacia Ibarra y Carchi.

Pichincha:

En los sectores de Cayambe (Mitad del Mundo), Pedro Moncayo se bloquearon las vías en la madrugada de hoy por parte de los miembros de base de la Federación de Pueblos de Pichincha FPP y los Pueblos Cayambis. En esta mañana se ha fortalecido los bloqueos en los sectores de la Bola, Ayora, Wachala, Cajas vía Tabacundo, no hay enfrentamientos con la fuerza pública, muchos de los bloqueos se produjeron desde la media noche. A partir de las 8h30 hay presencia de los militares en el sector de Cajas, para tratar de quitar los obstáculos de las vías.

En el sector de la Bola hay concentración de unas dos mil personas, en Ayora 500 personas. Radio Inti Pacha sufrió el corte de energía eléctrica, para así tratar de acallar la voz de todo un pueblo.

En Quito, los dirigentes nacionales a partir de las 9h00 se concentran en el local de la CONAIE con otros sectores, para hacer una breve evaluación del inicio de las movilizaciones y tomar nuevas acciones. Así mismo a partir 13h00 se convoca a todos los sectores a concentrase en el Arbolito (junto a la Casa de la Cultura) para la marcha en Quito y luego acompañar en la Vigilia junto a radio La Luna.

Cotopaxi:

La novedad más importante hasta esta mañana es la desaparición de 2 operadores de la maquinaria pesada del Consejo Provincial de Cotopaxi, cuando trataban de obstaculizar con sus maquinarias las vías, así mismo elementos de la policía y ejército trataron de incautar la maquinaria. Los dirigentes y autoridades de la provincia están realizando investigaciones para conocer los nombres de los desaparecidos y tomar acciones.

Desde ayer esta completamente militarizado toda la provincia de Cotopaxi, pero desde la madrugada hubo bloqueo de algunas vías, en el puente 5 junio y en toda la avenida bloquearon los sectores urbanos, la mayor concentración indígena del MICC será desde la 9h00 en las vías y en la ciudad de Latacunga en coordinación con la Prefectura de Cotopaxi y sus autoridades.

Chimborazo:

El MICH y otros sectores sociales se concentran desde las 10h00, en el parque Infantil de Riobamba, para luego hacer la marcha hacia la Gobernación. Luego realizaran asambleas para tomar resoluciones de acciones de acuerdo a la marcha nacional.

Bolívar:

Ayer realizaron una gran concentración en el centro de Guaranda en el local de la Prefectura, eligieron al Tayta Carnaval, con la participación de 17 zonas miembros de Fecab Brunari, así mismo eligieron a sus reinas. Las organizaciones manifestaron que junto con estas fiestas de Tayta Carnaval, también se unen a la gran Marcha Nacional convocado por la CONAIE y tomaran nuevas acciones para hacer sentir su voz de protesta.

Cañar:

La dirigencia de UPCCC se concentra esta mañana en su local, con sus dirigentes de bases, luego del medio día tomaran algunas resoluciones para participar en la movilización.

Azuay:

En el sector la Ramada, entrada a Zhiña km 49, desde la media noche fue bloqueada la vía principal por parte de las comunidades indígenas del Cantón Nabón. Las comunidades del cantón Cuenca con otros sectores se concentraran desde las 10h00 en el parque de San Blas para la marcha en la ciudad de Cuenca.

Loja:

En el sector de Saraguro, hay bloqueo de la vía principal Cuenca – Loja, por parte de las comunidades indígenas del Saraguro.

Zamora:

Delegados de todos los Cantones, se concentran en el centro de Zamora para realizar la marcha en protesta contra el gobierno, contra Pacifictel y para defender la desaparición de la Salud Indígena.

 

Dirigencia Comunicación, ECUARUNARI
ANPE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias