La Movilización por la Paz y la Democracia progresivamente paraliza al país

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 16 de febrero de 2004

 

Boletín de prensa

Intento de división y militarización no impiden gran movilización indígena, social y popular

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, evaluó como positiva la primera jornada de movilización nacional que busca frenar las pretensiones dictatoriales del gobierno de Lucio Gutiérrez, así como impedir la aplicación inconsulta TLC y el ALCA, el involucramiento en el Plan Colombia y la implementación de las recetas del FMI.

La movilización se plantea además: el inmediato archivo de la propuesta de Ley de Biodiversidad, la No privatización de los pozos petroleros, la concesión o administración privada de las telecomunicaciones y empresas eléctricas, la no militarización de la comunidad de Sarayaku, el respeto a la autonomía y los presupuestos para las instituciones de desarrollo de las nacionalidades, respaldar la gestión de la AGD, exigir la auditoría de la deuda externa y atender las demandas locales, provinciales y regionales.

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, afirmó que no se trata de un Levantamiento, sino de una Movilización Nacional que se desarrolla para rechazar la serie de atentados criminales y actos violentos que buscan acallar la libertad de expresión y limitar el derecho democrático de disentir y discrepar con el régimen.

Iza responsabilizó anticipadamente al gobierno por las posibles acciones de represión y violencia que podría propiciar la fuerza pública en contra de los dirigentes de las organizaciones y miembros de las comunidades.

En las provincias de Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, y en sectores de la Amazonía se desarrollan marchas, plantones, bloqueos de carreteras y grandes asambleas que irán progresivamente tomándose las calles de las principales ciudades del país.

“Somos los que más hemos insistido en el diálogo y la negociación, pero la palabra y las actitudes de Gutiérrez ya no tiene credibilidad, a tal punto que una encuestadora señala que el 88% de los ecuatorianos NO creen en su palabra. Solo será posible hablar cuando las bases autoricen el diálogo y cuando el gobierno cambie su política económica y permita la reactivación”, agregó Leonidas Iza.

La Dirigencia de la CONAIE denunció la captura de dos trabajadores de la Corporación Provincial de Cotopaxi la mañana de este lunes por parte del régimen. Además, alertaron y solicitaron a los ecuatorianos a mantenerse vigilantes sobre un posible intento de “Autogolpe de Estado” que se estaría gestando en círculos allegados al Presidente Gutiérrez.

Leonidas Iza convocó al país a apoyar la movilización y a defender la Soberanía Popular y la vigencia de la Democracia.

 

¡Ama Shua, Ama Llulla, Ama Killa!

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias