El coronel Gutiérrez arremete con bala a la Movilización pacífica protagonizada por los campesinos del Azuay

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 16 de febrero 2004

 

Pachakutik- Nuevo País responsabiliza al gobierno de Lucio Gutiérrez de los heridos de bala en el cantón Nabón

 

El coordinador nacional del Movimiento Pachakutik-Nuevo País Guilberto Talahua, el presidente de la CONAIE Leonidas Iza y Humberto Cholango presidente de la ECUARUNARI, denunciaron que en el cantón Nabón provincia de Azuay, existen cinco personas heridas de bala por parte del ejercito y la policía, uno de ellos de suma gravedad, tres dirigentes detenidos. Este enfrentamiento tuvo una duración de tres horas aproximadamente, los campesinos con su fuerza organizada lograron parar esta balacera deteniendo a dos militares que formaban parte de esta brutal represión.

Foto: Los militares vigilan las protestas. Fuente: Diario El Hoy

Guilberto Talahua, quien se mostró totalmente indignado al conocer este hecho, dijo responsabilizar al gobierno represivo de Lucio Gutiérrez, quien prioriza las balas a un posible entendimiento, demostrando con esto que es un presidente mentiroso, peligroso para la democracia, y con síntomas de implementar un política de terror en nuestro país.

No es posible afirmo el coordinador de Pachakutik, que Gutiérrez quiere tregua y dialogo reprimiendo al pueblo. Esto se radicaliza y el día de mañana serán mas las personas y el pueblo generalizadamente se sumara a este llamado que hemos hecho, cual es la defensa de la democracia, la soberanía, la paz y la dignidad de nuestro pueblo.

En los mismos términos se pronuncio el presidente de la CONAIE Leonidas Iza, quien además agrego, que la democracia no se construye con la agresión, menos con balas. Denunciamos a la país y al mundo dijo el dirigente, este acto de terror se produce en momentos en que los campesinos del cantón Nabón, acogiendo el llamado de sus dirigentes nacionales, se movilizaban y como es lógico realizaban el bloqueo de las vías , amparados por la constitución y las leyes de nuestra republica, leyes que contemplan el derecho a la movilización pacifica.

Humberto Cholango presidente de la ECUARUNARI, la organización regional mas importante de la región Andina del Ecuador manifestó “vamos a continuar con las movilizaciones hasta que este presidente incapaz renuncie a sus funciones por el daño constante que esta haciendo a nuestro país”, no nos detendrán, lucharemos porque los objetivos de bienestar y respeto al pueblo ecuatoriano se haga realidad y responsabilizamos a este gobierno represivo de Lucio Gutiérrez por las consecuencias que están sucediendo, agrego Cholango.

Con esto definitivamente esta bloqueado todo dialogo, y el movimiento indígena del ecuador conjuntamente con los movimientos sociales y populares exigen la renuncia del actual presidente Lucio Gutiérrez.

 

Comisión de Prensa
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias