Por la vida: ¡El campo no aguanta más!

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Quito, 26 de febrero de 2004

 

Desde los valles y montañas de los Andes, los pueblos de la tierra hacemos un llamado a la movilización continental y mundial.

La Confederación Campesina del Ecuador CONFEUNASSC-CNC, miembro de la CLOC y Vía Campesina comprometidos en la Campaña continental de lucha contra el ALCA hacemos un llamado para sumarse a las Jornadas de resistencia y de lucha contra el neo-ALCA llamado TLC, a desarrollarse en Quito el 17 de Abril, día mundial de la Lucha Campesina.

En Québec, Cancún y Miami hemos logrado victorias a favor de las soberanías de nuestras naciones y la unidad de nuestros pueblos. Los padres del neoliberalismo saben que unidos somos demasiado fuertes, por eso han tomado la nueva estrategia de "divide y conquistarás", y han optado por impulsar los Tratados bilaterales de Libre Comercio, TLC.

En la mira del gobierno de los EE.UU. está todo el continente Americano. El tratado de libre comercio norteamericano TLCAN fue el aperitivo y ahora están esperando la entrada que será el TLCAC centroamericano. El plato principal seremos nosotros en la región Andina, y si pueden se comerán a Argentina, Brasil y Venezuela de postre.

El Ecuador ha sido y es un país de resistencia, que al igual que otros países Andinos siguen resistiendo los golpes del neoliberalismo. Desde años atrás, no solo resistimos, sino recuperamos y construimos alternativas de vida como la solidaridad y la minga que garantizan la soberanía de los pueblos.

El pueblo Boliviano en una rebelión social, sufrió la perdida de 77 vidas por defender su identidad y soberanía, derrocando al presidente y resguardando los recursos naturales. Los herman@s Colombian@s viven inmersos en un estado de represión y violencia acelerado y regionalizado por el Plan Colombia, proyecto impulsado por el imperialismo Estadounidense. En el caso del Ecuador, el gobierno nacional ha dicho ser el mejor aliado de los EE UU, y lo está demostrando: en los últimos dos meses, han arrestado, atentado, y asesinado a varios dirigentes sociales, y su osadía ha llegado al punto de censurar medios de comunicación, violando el derecho a la libre opinión.

Las Jornadas de resistencia en Quito serán días de lucha y fiesta, es decir jornadas de reflexión, análisis y aprendizaje, de manifestaciones culturales y artísticas. Seremos miles de seres vivientes, provenientes de todos los rincones del planeta para hacer oír nuestras voces, para decir alto y fuerte:

 

¡Sí a la vida!
¡No al neo-ALCA!
¡No al los TLC's!

 

¿Cómo Uds. se pueden involucrar?

Hay muchas maneras para participar en los días de acción continentales:

Compañer@s, en nuestro país, nosotr@s estamos trabajando una propuesta de movilización que queremos compartirla y el espacio esta abierto a recibir propuestas, ideas y adhesiones.

Como sabemos que la Costa Ecuatoriana va a ser la región más afectada del país, hemos decidido movilizarnos con fuerza desde el 15 de abril en masivas caravanas que recorrerán desde las comunidades más lejanas de la costa hasta llegar a Guayaquil, la ciudad más grande del Ecuador y centro mayor de exportación por ser puerto, el día 17 de abril.

La otra gran concentración será en Quito capital del país, donde llegaremos manifestantes del campo y la ciudad de las provincias de la sierra, para exigir una reunión con el equipo ecuatoriano de negociadores del TLC con los Estados Unidos.

Esperamos que en las diferentes actividades y acciones, puedan participar todos los seres vivos afectados por el neoliberalismo, representado en el ALCA, la OMC, los TLCs, planes de militarización, etc.

Estamos todos convocados, hombres, mujeres y niñ@s, las flores, las papas, el maíz, las vacas, los perros, los patos, las palomas, el aire, el agua, el viento, el sol, la tierra, la PACHAMAMA.

Hemos pensado, invitar a las vendedoras de comida de la calle a un plantón frente a los Mac Donalds, para potenciar la Soberanía Alimentaria, evidenciando las diversas alternativas.

 

[contactos]
ssc-cnc@campesinos-fmlgt.org.ec
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias