Ecuador: el derecho a la libertad de expresión y de prensa en peligro

Amnistía Internacional

Declaración pública. Índice de AI: AMR 28/008/2004

8 de marzo de 2004

 

Amnistía Internacional está sumamente preocupada por la seguridad de varios conocidos periodistas ecuatorianos que en las últimas semanas han sido objeto de ataques armados o sufrido amenazas de muerte. El último de estos ataques se produjo en la madrugada del pasado 4 de marzo del 2004 contra el directivo del diario ecuatoriano El Tiempo, Iván Toral Calle. Según informes, Iván Toral se encontraba descansando en su domicilio en la ciudad de Cuenca cuando individuos desconocidos dispararon contra su vivienda en dirección a su dormitorio.

Lamentablemente este ataque no representa un hecho aislado. Ya el pasado mes de febrero del año en curso, Amnistía Internacional publicó una acción urgente a favor de los periodistas Miguel Rivadeneira de Radio Quito, Marco Pérez de Radio Tarqui, Paco Velasco de Radio la Luna y Kintto Lucas de la agencia IPS quienes denunciaron ante la organización de derechos humanos haber sido objeto de diversas amenazas entre los meses de septiembre del 2003 y enero del 2004. Al parecer los periodistas habrían sido amenazados por su actitud crítica contra el gobierno de Lucio Gutiérrez.

En enero autoridades gubernamentales condenaron el ataque contra Miguel Rivadeneira y anunciaron públicamente que no tolerarían violaciones a la libertad de prensa e investigarían los hechos ocurridos. El mismo mes el gobierno ecuatoriano anunció que cerraría Radio La Luna y presentaría cargos contra el periodista Paco Velasco por difamación.

Asimismo, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo denuncias sobre incidentes similares contra conocidos periodistas del país, sin que hasta el momento las autoridades ecuatorianas hayan detenido a ninguno de los presuntos perpetradores. En febrero Carlos Muñoz Insua, presidente ejecutivo de Telesistema, denunció ante Amnistía Internacional como varios individuos no identificados dispararon contra su vehículo el 9 de febrero, hiriendo fatalmente a su chofer quien posteriormente falleció. Directivos del diario El Comercio asimismo presentaron ese mismo día una denuncia ante el Ministerio Público por las recientes amenazas que habrían presuntamente recibido cinco de sus periodistas; y el 11 de febrero, Teleamazonas anunció públicamente haber recibido tres llamadas telefónicas en las que se habría proferido la siguiente amenaza: "cállense o los vamos a matar".

Amnistía Internacional considera que es responsabilidad del Estado ecuatoriano asegurar que todos los ecuatorianos y ecuatorianas, incluidos aquellos cuyo trabajo es recopilar y distribuir información, disfruten del derecho a la libre expresión sin restricciones. Es por esto que la organización insta al gobierno ecuatoriano a mostrar en la práctica su compromiso y respeto con los derechos humanos, condenando públicamente de forma enérgica e inequívoca todos y cada uno de los ataques contra medios de comunicación y periodistas que se han producido en los últimos meses. Asimismo, la organización exhorta a las autoridades a iniciar investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales en cada uno de los ataques y actos de intimidación perpetrados contra periodistas, a hacer el resultado de tales investigaciones público y llevar a aquellos presuntamente responsables ante la justicia.

 

[+info]http://web.amnesty.org/library/index/eslamr280082004

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias