Jornada internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak

Foro Social Mundial, Capítulo Ecuador

Boletín de Prensa

Quito, 16 de marzo de 2004

 

Ecuador: 18 y 19 de marzo por la Paz

Un conversatorio y un plantón frente a la Embajada Norteamericana se harán este jueves 18 y viernes 19 de marzo, respectivamente, por parte de organizaciones sociales de Ecuador, en respuesta al llamado mundial hecho en el IV Foro Social Mundial de Mumbai, India, en el que se planteó hacer el 20 de marzo una jornada internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak, impuesta por los gobiernos de los EEUU, Gran Bretaña y sus aliados.

El llamamiento contra la guerra fue hecho en Mumbai, India, en enero del 2004, por parte de la Asamblea de los Movimientos Sociales, y luego fue acogido en eventos nacionales e internacionales que se han venido haciendo, como el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en la Habana, y otros efectuados en el marco de las Jornadas Preparatorias del Foro Social de las Américas, efectuadas en Quito, la semana pasada.

En consonancia con el Llamamiento de Mumbai, en el que se demanda la retirada inmediata de las tropas de ocupación de Irak y, se apoya al pueblo iraquí en su derecho a la libre autodeterminación y soberanía, el Foro Social Mundial-Ecuador efectuará este jueves 18 de marzo, a las 4 de la tarde, un "Conversatorio" en el Auditorio 1, Torre 1, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el que disertará el Sociólogo Alejandro Moreano, vocero del movimiento "En Defensa de la Humanidad", en Ecuador.

Seguidamente, el día viernes 19 de marzo, a partir de las 3 y media de la tarde, se efectuará un plantón frente a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que se expresará de múltiples formas el rechazo a la invasión que desde hace un año mantiene el gobierno de Bush (además de Blair y Aznar) en Irak.

Igualmente, al interior de Norteamérica también los grupos anti-bélicos de todo Estados Unidos saldrán el 20 de marzo a las calles, bajo el lema de "El mundo aún dice NO a la guerra". Se han planeado protestas en ciudades a lo largo y ancho de EEUU, desde Alaska a Florida, de Hawai a Maine, para pedir el fin de la ocupación de Irak.

Asimismo, en Europa habrá grandes movilizaciones. En España, por ejemplo, la convocatoria para el 20 de marzo dice que ese "será sin duda una manifestación de júbilo por la derrota del partido de la guerra, pero que habrá de ser también expresión de nuestra solidaridad con las víctimas de Madrid y de la guerra, de exigencia a los vencedores que cumplan el compromiso de retirar las tropas españolas de Iraq, y de apoyo a las legítimas reivindicaciones de los pueblos palestino e iraquí a la autodeterminación y la soberanía"...

 

Secretaría Operativa
Foro Social Mundial-Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias