El 21 de Marzo, Fecha Sagrada para los Pueblos Indígenas

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 17 de marzo de 2004

 

La Confederación de Pueblos de las Nacionalidades Kichwa del Ecuador -ECUARUNARI- hemos visto asombrados la nueva maniobra divisionista del Coronel Lucio Gutiérrez, que amparado en el cinismo y/o el desconocimiento de la historia de lucha de nuestras organizaciones y apoyado por elementos oportunistas que utilizan los espacios de gestión, conseguidos por la lucha organizativa, en función de sus intereses personales, pretende callar las voces de rechazo a su obscura política represiva y de traición a la Patria.

No será a través de rótulos en escuelas, homenajes fabricados, utilización de nombres indígenas, picos y palas con lo que se borre la historia del avance del movimiento indígena organizado. El CODENPE es fruto de la lucha de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Es parte del Proyecto Político de la organización y nace de nuestra iniciativa.

Se equivoca el Presidente y sus serviles, al pensar que es una dádiva de algún gobierno, mucho menos del actual. El CODENPE es un espacio ganado por los indígenas, coherentes con los principios y el proyecto político, para exigir el derecho de ser atendidos por el Estado, es la instancia de vigilancia y exigencia, del ejercicio de la ciudadanía y de representación. No es la troncha de ningún partido político.

Por eso nos duele que quienes se encuentran, por ahora, desempeñando funciones en el CODENPE se presten para que el gobierno los utilicen para satisfacer sus protervos intereses, olvidándose de la ola de la violencia y represión que ha desatado el Coronel Gutiérrez y sus colaboradores más cercanos; de la creación de instancias paralelas a nuestra organización como el FEDEPICNE; de la entrega de los territorios indígenas a las transnacionales petroleras; del involucramiento del país en el denominado Plan Colombia, perdiendo todo rasgo de dignidad y soberanía; de la aceptación para firmar uno de los más lesivos instrumentos de opresión y vasallaje: el TLC; de la muerte de nuestra compañera María Doraliza Lalvay, de la prisión de nuestro dirigente y del Intento de asesinato del presidente de la CONAIE, a mas de la muerte, y persecución a todos los que se le oponen. Serán las bases, las comunidades las que les tomen cuentas ante esta actitud de traición.

También queremos recordar al Presidente Gutiérrez y sus vasallos que el 21 de Marzo es una fecha sagrada para los indígenas, es el Equinoccio de Primavera. No se necesita de un decreto presidencial para existir. Esa es una imprudencia que ofende al sentido común y a la historia. El 21 de Marzo no es fecha de concentraciones y actos políticos, no es fecha de homenajes mañosos, no es una fiesta más de las que Sociedad Patriótica organiza con la intención de legitimarse y conseguir votos. Por eso rechazamos esa grosera pretensión del Coronel Presidente y llamamos a nuestras comunidades a no permitir la manipulación de los símbolos de nuestras culturas.

Tampoco aceptamos lo expresado por Gutiérrez en la noche del 15 de marzo, al referirse a la inauguración del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, cuando dijo que va a hacer un reconocimiento a las mujeres indígenas. Ante esto queremos manifestarle que nuestra compañera Tránsito Amaguaña no necesita de que pongan su nombre en construcción de cemento alguna, pues ella ya sido reconocida en la historia, porque toda su vida ha luchado contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación, enfrentando a varios gobiernos de turno, a dictaduras, exigiéndoles la realización en el país una verdadera reforma agraria y el respeto por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Los Pueblos Indígenas nos ratificamos en que "Somos como la Paja del Páramo y por más que nos Arranquen, las Raíces Crecen".

 

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente
Patricio Zhingri T., Dirigente Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias