El Diputado Ulcuango presenta un Proyecto de Ley para crear la Comisión Nacional de Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 6 mayo de 2004

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango presenta este jueves 6 de mayo el proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de Auditoría de la Deuda Externa.

"Ante la serie de denuncias y documentos que evidencian la total ausencia de transparencia en el manejo de la Deuda Externa del Ecuador, hoy es más que necesaria una Comisión que se encargue de investigar y auditar la Deuda ecuatoriana", aseguró Ulcuango, quien también es Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso Nacional y Presidente del Parlamento Indígena de América.

El legislador por la provincia de Pichincha enfatizó en que uno de sus compromisos como diputado es con la fiscalización de la deuda externa ecuatoriana.

"¿Cómo se generó? ¿Quiénes fueron sus beneficiarios? ¿A dónde fue el dinero? ¿Quiénes son los tenedores de bonos? Mucha corrupción se esconde atrás de la deuda. Mucha corrupción solapada por los propios acreedores que muchas veces hicieron de la vista gorda, haciéndose que no sabían a quiénes estaban dando el dinero", argumentó Ricardo Ulcuango.

El Diputado también adelantó que entre diversos legisladores de América Latina se está promovamos un tribunal para que se juzgue la deuda externa como proponen varios economistas.

"No podemos permitir esa constante pérdida de recursos que provoca el pago de los intereses de la deuda externa a nuestros países. Ecuador, para citar un caso puntual, sacrificó en el año 2000 un 42,7 por ciento de sus exportaciones en el pago de los intereses de la deuda. Dentro de poco no van a alcanzar las esportaciones para pagar solamente los intereses. ¿A dónde vamos con una situación así? ¿A dónde nos llevan?", afirmó el legislador indígena.

Ulcuango también recordó que la formación de una comisión que audite la deuda fue otro de los compromisos traicionados por Lucio Gutiérrez.

"Entre los tantos compromisos asumidos, Gutiérrez se comprometió con el movimiento indígena a crear una Comisión que fiscalice la deuda externa del país, pero finalmente ocurrió lo mismo que con otros compromisos, no cumplió Traicionó su compromiso. Habría que preguntarse qué intereses se esconden atrás del pago de la deuda. ¿Qué intereses tiene el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo?" aseguró Ulcuango.

El proyecto de Ley la Creación de la Comisión Nacional de Investigación y Auditoría de la Deuda Externa del Ecuador, establece para la misma la tarea central de establecer el origen de las obligaciones externas del país, los pagos realizados en los últimos cuarenta años con determinación de los intereses de cada uno de sus tramos, los reales usos de los dineros u obligaciones recibidas, así como las fuentes de pago y los beneficiarios de dichas obligaciones.

La Comisión Nacional de Investigación y Auditoría de la Deuda Externa del Ecuador, según el proyecto planteado, estaría integrada por:

  1. Tres legisladores designados por el Congreso Nacional del Ecuador.
  2. Dos delegados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.
  3. Dos delegados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Guayaquil.
  4. Dos delegados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
  5. Dos delegados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.
  6. Dos delegados de los Medios de Comunicación del país.
  7. Dos delegados de la Sociedad Civil.

Los miembros de la Comisión, dispondrían de la capacidad de solicitar información de cualquier organismo fiscal y recibir la respuesta correspondiente en un plazo máximo de diez días. En la eventualidad que algún funcionario se negase a facilitar información, el mismo, previa su defensa legal, de no haber justificativos válidos, será cancelado de sus funciones.

De modo preferente el facilitamiento total de datos e información sobre la materia de Deuda Externa e interna correrá a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, así como del Superintedente de Bancos, determinándose que cualquier funcionario responsable de omitir, adulterar o negar en forma deliberada cualquier información atinente a la Deuda Externa, aunque tengan las más altas funciones, y que no excluirán al Ministro Secretario de Estado y al Superintendente de Bancos, serán inmediatamente cancelados, debiéndose notificar a la Contraloría dicho particular para que, si se hubiese abonado remuneraciones posteriores al funcionario destituido de acuerdo a la ley, el responsable sea glosado y responda por dichos egresos ilegales.

En el caso de comprobarse pérdidas de documentos necesarios para esclarecer asuntos atinentes a la Deuda Externa e interna del Ecuador, la Comisión deberá pedir el enjuiciamiento de sus posibles responsables.

El financiamiento de esta Comisión correrá a cargo del Congreso Nacional de la República del Ecuador, organismo ante el cual deberá brindar información periódica trimestral, manifestó el diputado por Pichincha Ricardo Ulcuango.

El Diputado concluyó señalando que espera un trámite ágil en el Congreso para que el proyecto de Ley pueda ser tratado en poco tiempo por el pleno.

 

[+info]
http://www.pachakutik.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias