Construyendo Gobiernos Locales Alternativos: Realidad del Proceso del Movimiento Indígena

Parlamento del Pueblo Saraguro

Boletín de prensa

Saraguro, 24 de mayo de 2004

 

La lucha de los pueblos Indígenas, tal es el caso del Pueblo Indígena Saraguro lo viene haciendo desde la invasión de los españoles, a nuestro territorio milenario Tawantinsuyu.

Son 181 años que autoridades en calidad de Alcaldes han incrementado sus capitales a costilla de la economía, fruto y trabajo del Pueblo Saraguro, es decir desde que los descendientes de Colón la voz de Descubrimiento, constituyéndo una estructura burocrática creada para controlar manejar y vivir de la corrupción.

No es hasta la ultima década que el pueblo indígena Saraguro participa en Elecciones "Democráticas", a raíz de la creación del MUPP "Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik" (1996). El Pueblo Indígena Saraguro en el año 2000 decide elegir a su propio alcalde con el apoyo mayoritario de las Organizaciones de Base del Movimiento Indígenas, recayendo la dignidad en un personaje de descendencia mestiza (Víctor Oswaldo Torres) que logro muy bien convencer a nuestros dirigentes con su discurso, para representar al Movimiento Pachakutik, Movimiento que tiene como proyecto Político la Construcción de Gobiernos Locales Alternativos y de un Estado Pluricultural.

Después de muchos años de lucha organizativa, hoy se ha convertido el sueño tan anhelado de nuestros primeros dirigentes Indígenas Saraguros en una realidad, creándose el Parlamento del Pueblo Saraguro, organismo creado y con la participación de las organizaciones indígenas, campesinos, gremios, de la ciudad y del campo. El Parlamento es un espacio de decisión, que se caracteriza por la Participación ciudadana y de género, democracia eficiente que viene siendo practicada por del Mundo Indígena por miles de años, en el Parlamento se recogen las sugerencias, opiniones y necesidades de las mayorías y las minorías.

El Primer Objetivo iniciado por el Parlamento el día 3 de Mayo del 2004 ha sido la destitución del Alcalde Víctor Oswaldo Torres, haciendo prevalecer de que la voz del Pueblo en forma unánime es la máxima Ley y Soberana del Pueblo.

La decisión de destituir a Víctor Oswaldo Torres, tiene cientos de razones, entre las principales están:

  1. Por seguir con la cadena de corrupción, al igual que sus antecesores Alcaldes.
  2. Traicionar al Pueblo que lo eligió, al no cumplir con el Proyecto Político del Movimiento Pachakutik, movimiento que en el ultimo congreso cantonal resolvió quitar el apoyo político y proceder a sancionar, aplicar el código de ética del PUPP y proceder a aplicar la Justicia Indígena, amparado en los Derechos Colectivos, en el Convenio 169 de la OIT y en el Art. 191 de la Constitución Política del Estado del Ecuador, para solucionar conflictos internos.
  3. Por estar con sentencia Penal en su contra, desde la Contraloría, por actos de corrupción y manipulación de los presupuestos del municipio.
  4. Violación a los DD.HH. y de la vida.

 

El pueblo con su máxima representación que de hoy en adelante es el Parlamento procedió a posesionar al nuevo Alcalde, Luis Contento, que hasta el 3 de Mayo era el Vicealcalde, esto para cumplir obligaciones legales, pero el Pueblo es el nuevo alcalde y el Pueblo decidirá los futuros alcaldes.

La posesión se realizó con un ritual originario de la Cultura Saraguro, realizado por taitas y mamas de las comunidades con saumado y energetización, además se hizo la entrega del Bastón de Mando, que recae responsabilidad de autoridad, así como la entrega del Chicoque para ajusticiar a Oswaldo Torres y todos los corruptos del cantón, sean estos indígenas o mestizos.

Posterior a la posesión el Pueblo y su Parlamento tiene inconvenientes para funcionar correctamente debido a que el ex-alcalde ha pagado a un numero minoritario de personas para que provoquen enfrentamientos, además las autoridades burocráticas superiores le están poniendo muchas trabas para avanzar el proyecto, pero el pueblo tiene las fuerzas suficientes para superarlo, es por tal motivo que el pueblo desde el 3 de Mayo hasta el día de hoy 22 de mayo, llevando 19 días tomadas las instalaciones del Municipio, con toda la seguridad y la valentía de salir construyendo los cimientos para el Nuevo Gobierno Local Alternativo.

Recordamos que hoy en esta medida no solo estamos los Indígenas, también están los mestizos, estamos juntos Construyendo el Estado Pluricultural.

Organizaciones Locales que conforman el Parlamento: CORPUKIS, FIIS, ACIS, AICIT, SAQUITA, Juntas Parroquiales, Seguro Social Campesino, Comité Prodefensa, Aso. Comerciantes, Aso. de Artesanos y el Gobierno Local Municipal.

Organizaciones Nacionales que apoyan la medida: CONAIE, FENOCIN, FEINE, CONFEUNASSC-CNC y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP).

A las organizaciones Locales e Internacionales que deseen solidarizarse con sus cartas de apoyo, por favor hacerlo dirigiéndose al Nuevo Alcalde Luis Contento Lapo y al Presidente del Parlamento Luis Vacacela.

 

Comisión de Comunicación del Parlamento del Pueblo Saraguro

Twpak Ywpanki Mayta
Dr. Manuel Guayllas

 

[+info]
twpak@easynet.net.ec, twpakm@yahoo.es, chinchaisuyu@yahoo.es
Telefax : 2200107 2200108
http://www.qollasuyu.indymedia.org/es/2004/05/769.shtml

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias