Las Mujeres líderes de la Conaie impulsan su participación política

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 25 de mayo de 2004

 

La Dirigencia de la Mujer y la Familia de la CONAIE y el Centro de Investigación de los Movimientos Sociales del Ecuador CEDIME impulsan la participación política de las mujeres indígenas en los procesos electorales del país a través de un Programa de Capacitación a pre-candidatas.

Mediante Convenio de cooperación el CEDIME y la CONAIE inician este martes el Programa de Capacitación de las mujeres líderes indígenas frente a los procesos electorales con el propósito de preparar a las pre-candidatas en los aspectos formales y legales de la participación político-electoral.

Las mujeres indígenas constituyen el 72% de la población indígena del país, misma que representa aproximadamente el 30% de la población total. El movimiento indígena se ha constituido en un actor político de importancia en la escena nacional y con su lucha ha incorporado en el debate público temas fundamentales que buscan la transformación de la sociedad y el Estado ecuatoriano.

El Programa de Capacitación comprende la difusión de la información general sobre el proceso electoral: cuota, negociación de candidaturas, conformación de listas, procedimientos legales de inscripción de candidaturas y otros aspectos generales de una campaña electoral.

La capacitación está dirigida a mujeres líderes de las organizaciones de las nacionalidades y pueblos muchas de las cuales tienen experiencia sobre participación pública, ocupan u ocuparon puestos de representación en distintos sectores indígenas y se han destacado en la defensa de los intereses y derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos.

El Programa de Capacitación comprende la realización de tres talleres, el primero en la ciudad del Puyo del 28 al 30 de mayo con representantes de las provincias amazónicas y de la costa, el segundo taller se realizará en Latacunga del 11 al 13 de junio, con representantes de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar; y el tercer taller en la ciudad de Cañar del 25 al 27 de junio con representantes de las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

Las mujeres de la CONAIE se proponen, con este proceso de capacitación y participación política, enfrentar y superar la doble discriminación de género y étnica mediante la presentación de nuevas propuestas dirigidas a la construcción del Estado Plurinacional.

Las mujeres indígenas pueden jugar un rol fundamental en el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos, mediante la reivindicación de sus derechos colectivos y la construcción de políticas públicas pluriculturales y de género.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza Q., Presidente
Margarita Aranda, Dirigente de la Mujer y la Familia

 

[difunde]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

[+info]
http://www.conaie.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias