El Levantamiento Indígena con gran acogida en el Pueblo

Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 9 de junio de 2004

 

En el tercer día del Levantamiento Indígena y Popular, comunidades de Pueblos y Nacionalidades del país, se dieron cita en el parque El Arbolito en Quito, desde donde partió una marcha que recorrió algunas avenidas de la ciudad y luego se declaró en Asamblea permanente, sitio al que llegó el Presidente del Congreso para recibir el Programa de Gobierno para un Nuevo Ecuador, en reconocimiento a la soberanía popular que se ha expresado en las calles.

Los dirigentes indígenas de CONAIE, Leonidas Iza; Pachakutik, Gilberto Talahua; Ecuarunari, Humberto Cholango y de la nacionalidad amazónica Achuar y miembro de la CONFENIAE, Luis Vargas, dieron a conocer a las bases las evaluaciones de los dos días de movilizaciones y denunciaron las pretensiones del Gobierno de Gutiérrez y de las empresas de comunicación por opacar la protesta nacional.

Leonidas Iza, informó que el levantamiento tiene gran acogida en todo el Ecuador y que hoy se manifiesta en la masiva presencia de los indígenas en las ciudades. De igual manera, denunció que el gobierno quiere opacar el levantamiento indígena llevando fundas de arroz y víveres a las comunidades; así como desmintió las cartas que desinforman a las bases indicando que el levantamiento ha terminado y en cuyos papeles aparecen las firmas de los máximos dirigentes de la Conaie y Ecuarunari.

“Ni las cárceles, ni las balas, podrán detener al movimiento indígena. No vamos a retroceder. Vamos a seguir en la lucha. Lucharemos de pie y no de rodillas en defensa del pueblo ecuatoriano”, enfatizó el dirigente indígena.

Humberto Cholango manifestó que el proceso de movilización continúa e informó que se llevará adelante marchas en Quito, Ibarra, Latacunga, Riobamba, Cañar, Cuenca, Loja e hizo un llamado a todo el pueblo ecuatoriano para actuar en unidad. De igual manera indicó que ayer en la ciudad de Ambato la convocatoria tuvo una masiva concurrencia con la presencia de 2500 salasacas y que el proceso de Levantamiento continúa.

Gilberto Talahua dijo que las estrategias indígenas deben entenderse de distinta manera, pues las acciones continúan con procesos, momentos y espacios diferentes, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía ecuatoriana para que se sume a defender la soberanía ecuatoriana e invitó a todos los sectores sociales para que se unan a las movilizaciones.

Luis Vargas dijo que en asamblea Amazónica convocada el pasado 24 de mayo en honor a la unidad indígena el pueblo Achuar se acordó apoyar la movilización y las decisiones de la Conaie, a la vez que, rechazó las pretensiones del Gobierno de aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos y privatizar la riqueza petrolera; enfatizó que el movimiento amazónico castigará a los miembros que sean identificados negociando con el Gobierno.

También hubo expresiones de indignación colectiva por parte del pueblo ecuatoriano que ha participado en el Levantamiento, ante la pretensión del Presidente Gutiérrez de aumentarse el sueldo a más de 9 mil dólares; así como un reiterado rechazo a la presencia de Robert Zoellick en Quito, para negociar con el gobierno la participación de Ecuador en el TLC.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias