Un grupo local de pobladores afroecuatorianos ocupan Petroecuador

OilWatch

Quito, 6 de julio de 2004

 

El día de hoy, 6 de julio un grupo de pobladores del barrio Propicia Uno, que ha sido afectada por la Refinería de Petroecuador por más de 30 años, se tomó las intalaciones de la Unidad Ambiental de Petroecuador, para portestar por los atropellos a los que han sido objeto a lo largo de todos estos años.

La Propicia Uno es un barrio ubicado en la Provincia de Esmeraldas, ubicada en la Costa Norte del Ecuador.

La mayor parte de los ocupantes son afroecuatorianos que ven como un acto de racismo ambiental el hecho de que la empresa estatal haya instalado la refinería en un barrio ocupado predominantemente por afrodescendientes, sometiéndoles a un constante estado de contaminación ambiental y otros riesgos asociados con la cercanía a una refinería. La zona reporta los más altos niveles de cáncer del Ecuador.

En el año de 1998, un incendio redujo a cenizas varias de las casa de los pobladores y varias personas murieron. La comunidad interpuso un juicio que ganó a Petroecuador, pero hasta ahora la empresa estatal no ha cumplido con ninguno de los puntos de la sentencia.

Los pobladores demandan que Petroecuador indemnice a los pobladores afectados, proceda a la restauración ambiental del área y elimine todas las fuentes de contaminación.

Si Ud. Quiere apoyar esta causa, dirija una carta a la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador: gpa@petroecuador.com.ec

 

[+info]
http://www.oilwatch.org.ec/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias