Ante el asesinato de Lenin Cali Nájera

Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América

Barcelona (España), 12 de julio de 2004

 

"Algunos cantan victoria porque el pueblo paga vidas, pero esas muertes queridas van escribiendo la historia"
Luis Pastor

 

A quien corresponda:

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América Solicita al Gobierno Ecuatoriano la investigación y el esclarecimiento inmediato del crimen que acabó con la vida de Lenin Cali Nájera. Este joven, de 22 años, era miembro de Pachakutik, una organización que está sufriendo el hostigamiento de bandas criminales que actúan bajo una impunidad insufrible.

El burdo intento de presentar el crimen de Cali como si de un robo se tratara no puede más que sonrojar a cualquier mente medianamente lúcida. El activismo político y social de este joven -comprometido con la transformación pacífica de su sociedad en pro de los más desfavorecidos- sólo puede satisfacer las ansias de quienes creen que la voluntad de un pueblo se puede doblegar con el terror y las pistolas. El Estado ecuatoriano debe Investigar este Crimen si no quiere aparecer como cómplice, tanto por acción como por omisión.

De hecho, el asesinato de Cali se suma al atentado que trató de acabar con la vida de Leonidas Iza y que se inscribe en el constante acoso que están sufriendo las organizaciones sociales e indígenas en su legítima labor de oposición al régimen de Lucio Gutiérrez. La credibilidad del gobierno ecuatoriano está en juego. No es aceptable el asesinato de dirigentes opositores, pero aún lo es menos la inhibición de un gobierno en las tareas de investigación. Ni Cali ni el pueblo ecuatoriano lo merecen.

Desde nuestro Comité, con sede en Barcelona -España-, Reiteramos nuestra exigencia y les recordamos que emprederemos todas las acciones que estén a nuestro alcance para esclarecer este vil crimen.

 

Josep Maria Deop
Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias