La FENOCIN rechaza los argumentos contrarios de la CONAIE a la reestructuración del CODENPE

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 15 de julio de 2004

 

Una vez más aparece a la luz pública la posición mezquina, de ciertos dirigentes indígenas que manejan un doble discurso y que pretenden desprestigiar a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, que durante 36 años ha liderado el proceso de lucha encaminado a la reivindicación de los derechos de los pobres del Ecuador y una oposición permanente a las políticas neoliberales de los diferentes Gobiernos.

La FENOCIN, mantiene una línea política firme y radical que no le hará sucumbir en sus principios y menos aún cuando dirigentes de la CONAIE, que han perdido credibilidad y enfrentan un proceso de desprestigio dentro de sus organizaciones de base, pretenden ahondar la división del movimiento indígena ecuatoriano.

La FENOCIN, se mantiene al margen de las presiones y chantajes políticos y no se presta para formar parte de ningún Gobierno de turno, como ocurre con la CONAIE, que hoy se resiste a dejar de ser parte del gobierno de Lucio Gutiérrez y defiende cargos burocráticos y las prebendas del poder.

La FENOCIN, defiende los espacios que con la lucha conjunta, hemos ganado los pueblos y no cargos públicos como otras organizaciones. Precisamente el 6 de julio del 2000, presentó ante el Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo Nro. 386 y publicado en el Registro Oficial Nro. 86 del 11 de diciembre de 1998 mediante el cual, se creó el Consejo Nacional de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos, CODENPE, concretamente del artículo 2, porque en su esencia excluyó a la mayoría de pueblos que se autodefinen como nacionalidades, y a las organizaciones indígenas que los representan.

El Tribunal Constitucional emite su pronunciamiento el 7 de diciembre del 2000, declarando inconstitucional la creación del CODENPE; en esa ocasión la justicia dio la razón a la FENOCIN, y hoy el Presidente Gutiérrez aliado de la CONAIE, -en donde dos de sus regionales CONFENIAE Y CONAICE continúan cogobernando- mediante Decreto Ejecutivo, reorganiza esta entidad gubernamental, respondiendo a las presiones democráticas de los pueblos indígenas. Se reconoce a muchos pueblos, que exigen la aplicación de políticas de Estado que generen el desarrollo y progreso de las familias del sector rural del Ecuador.

Con la reorganización del CODENPE, se abren espacios para que los pueblos que se autodefinen como nacionalidades representados en las diferentes organizaciones del movimiento indígena - campesino del Ecuador, formen parte de este organismo, que encause verdaderas políticas, en defensa de la soberanía de los pueblos y proyectos de desarrollo que busquen una mejor calidad de vida para la familia del campo.

 

Pedro de la Cruz
Presidente de la FENOCIN

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias