Los Campesinos y Campesinas de la CLOC se encuentran listos para el Foro Social de las Américas

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)

Quito, 25 de julio del 2004

 

El interés geopolítico de Estados Unidos en la región se manifiesta a través de diferentes maneras: acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales (ALCA/TLC), bases militares y la ingerencia militar directa (Colombia, Bolivia, etc.), leyes de patentes, entre otras. Estas estrategias de control han causado impactos en las economías campesinas, en su cultura, en su forma de vida.

Frente a todas estos acontecimientos, la CLOC, Conjuntamente con organizaciones miembros y hermanas han organizado dentro del FSA, diferentes talleres, paneles y seminarios con el objetivo de identificar mecanismos y estrategias que utilizan los organismos multilaterales como: BM, FMI, BID, entre otras; para la implementación de la geopolítica norteamericana. Así como también buscando maneras establecer plataformas regionales y acciones que fortalezcan los procesos de coordinación regional y continental.

Para alcanzar estos objetivos han programado varios Talleres como Sobernia Alimentaria organizado por CLOC de Uruguay y CEDES de Colombia. Este se realizará mañana, lúnes 26 de julio, en el Teatro "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Politécnica Salesiana, a partir de las 08:30 de la mañana.

De las 14 horas a 15, se discutirá el tema de "Asalariados Agrícola", a partir de testimonios orales compartidos por Doris Trujilo de la CONFEUNASS y un representante de FENSUAGRO de Colombia. Estos testimonios son las bases para el establecimiento del juicio ético a las transnacionales.

Como último tema del día se compartirá experiencias de campañas de lucha y resistencia contra el TLC y ALCA en el sector andino, a través del panel "El tratado de Libe Comercio y los Paises Andinos", que se llevará al cabo en el aula B 11 del bloque 2 de la Univesidad Politécnica Salesiana.

Todas las actividad programada por la CLOC durante el FSA, se inciará de forma mística, porque permite congugar el equilibrio entre lo espiritual y político y que además este es un espacio especial para dedunaciar todos los actos inhumanos practicados desde el poder contra la vida y demostrar nuestra resistencia.

 

Pacha Terán
Comunicación ENLACEFSA / CONFEUNASSC - CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias