Acuerdos y Conclusiones Finales de la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala

Resoluciones de las Mesas de Trabajo

Kito (Ecuador), 25 de julio de 2004

 

Tema 1: Tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas

Considerando:

Resolvemos:

  1. Declarar a nuestras tierras, territorios y los recursos que se encuentran en ellos, como inalienables, imprescriptibles e inembargables.
  2. Oponernos tajantemente al establecimiento de planes como la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y el Plan Puebla Panamá (PPP); así como al establecimiento de Tratados y Acuerdos de Libre Comercio, ya que lo único que garantizan es el saqueo de los recursos naturales de nuestras tierras y territorios.
  3. Oponernos tajantemente al establecimiento de Areas Naturales Protegidas, Parques Nacionales y toda estrategia que tienda a la privatización y al despojo a nuestras tierras, territorios y recursos naturales.
  4. Rechazar terminantemente al negocio que están realizando las transnacionales con las semillas que nos proporcionan alimento al convertirlas en organismos genéticamente modificados con el pretexto de salvar del hambre a la humanidad. Evidenciamos que su única pretensión es obtener el monopolio del negocio de la alimentación mundial.
  5. Reafirmar el derecho de nuestros pueblos al uso de nuestras semillas nativas, ya que esto asegura a la humanidad la posibilidad de seguir alimentándonos.
  6. Oponernos rotundamente a la privatización del agua y el aire que respiramos, porque son recursos inherentes a la naturaleza humana.
  7. Rechazar el establecimiento de actividades extractivas en las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, porque no respetan la libre determinación de nuestras nacionalidades y pueblos indígenas y se han caracterizado por los alarmantes índices de contaminación en nuestros territorios.
  8. Rechazar las fumigaciones que los estados nacionales han emprendido en territorios indígenas bajo cualquier pretexto.
  9. Convocar a las nacionalidades y pueblos indígenas a la creación de regímenes autónomos en nuestras tierras y territorios, ya que solo de esta manera garantizaremos nuestra existencia y continuidad como pueblos.
  10. Que las consultas sobre los proyectos de desarrollo en nuestras tierras y territorios tienen que hacerse con el conocimiento pleno de nuestros pueblos.
  11. Exhortar a las nacionalidades y pueblos indígenas, para que no acepten los ofrecimientos económicos que realizan las transnacionales con el apoyo de los gobiernos municipales, nacionales, provinciales, departamentales o estatales y municipales, sin nuestro consentimiento colectivo.
  12. Emprender en estrategias y acciones prácticas para la recuperación de las tierras y territorios que nos han sido arrebatadas.
  13. Proponer que las nacionalidades y pueblos indígenas, utilicemos los mecanismos nacionales e internacionales de defensa de nuestros derechos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos reconocidos en las legislaciones nacionales y los tratados internacionales.
  14. Exigir a los gobiernos nacionales, se garanticen el libre tránsito sin restricciones en los territorios de fronteras nacionales.
  15. Exigir a los estados nacionales, el cumplimiento de mecanismos de compensaciones e indemnizaciones por los impactos socioambientales causados en nuestras tierras y territorios indígenas.
  16. Hacer un llamado especial al gobierno ecuatoriano, para que respete las medidas cautelares vinculantes dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad Sarayaku (provincia de Pastaza) y Salango (provincia de Manabí).
  17. Acordar una movilización continental en una misma a definir en el plazo inmediato para la defensa de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y por la autonomía, la identidad, la cultura, la espiritualidad, contra el ALCA y los TLC’s.
  18. Exigir la solución inmediata al gobierno peruana por los conflictos y daños socioambientales causados por el proyecto de GAS DE CAMISEA y empresa maderera CONSORCIO AMAZÓNICO, en los pueblos indígenas de la región Ucayali.
  19. Exigir que el gobierno brasileño garantice la demarcación y la homologación de los territorios indígenas, como es el caso de la Terra Raposa do Soul.

 

Tema 2: Autonomía y libre determinación

Considerando:

Resolvemos:

  1. Hacer valer la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas al interior de cada uno de los estados nacionales, para la consolidación y fortalecimiento de nuestros ayllus, markas, suyos.
  2. Exhortar a los gobiernos de cada uno de los estados nacionales para definir un proyecto de constitución de un nuevo modelo de estado que incorpore la diversidad pluricultural y multiétnico de nuestros países.
  3. Afirmar nuestra identidad y espiritualidad como pueblos indígenas originarios.
  4. Generar el autodesarrollo económico de los pueblos indígenas, a través del aprovechamiento de nuestros propios recursos existentes en las tierras y territorios indígenas.
  5. Establecer mecanismos de intercambio de experiencias para lograr una agenda común entre los pueblos indígenas.
  6. Desarrollar y definir conceptos propios para la fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas.
  7. Exigir a los sectores sociales a reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
  8. Desconocer como nuestros representantes a los indígenas que participan en organismos multilaterales, que se encuentran sin la validación y conocimiento de los pueblos indígenas.
  9. Hacer un llamado a los dirigentes y representantes indígenas para que establezcan estrategias de fortalecimiento organizacional con el propósito de defender adecuadamente los principios, políticas y resoluciones de los pueblos indígenas.
  10. Socializar toda la información de los eventos internacionales (cumbre, foros, congresos, encuentros, etc.,).
  11. Fortalecer y desarrollar una educación intercultural e integral adecuada a la realidad de los pueblos indígenas.

 

Tema 3: Diversidad, plurinacionalidad y desarrollo sustentable

Considerando:

Resolvemos:

  1. Establecer mecanismos de defensa para la seguridad de nuestras tierras y territorios que nos permitan aprovechar adecuadamente nuestros recursos naturales.
  2. Fortalecer un propuesta educativa propia acorde con nuestra cultura, identidad y a los retos de la vida actual. Tener currículo propio con elementos e idioma de cada cultura.
  3. Fortalecer la propuesta de la economía comunitaria y solidaria entre pueblos indígenas y organizaciones indígenas. Promover los cultivos orgánicos para tener una alimentación sana y ecológica.
  4. Promover la recuperación de nuestras sabudurías ancestrales, tales como: valores, mitos, leyendas, historias y otros principios que ayuden al fortalecimiento de nuestra identidad y desarrollar como pueblos.
  5. Comprometernos a vivir nuestra cosmovisión con nuestras familias, comunidades y pueblos.
  6. Formar una comisión para impulsar una red de pueblos indígenas para la implementacion de acciones globales.
  7. Creación de un Tribunal Internacional Indígena, que sancione los abusos y la violación contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas cometidos por los aparatos de represión del Estado y los existentes al margen de la ley.

 

Tema 4: Conocimientos indígenas y propiedad intelectual

Considerando:

Resolvemos:

  1. Reafirmar que las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos son un conjunto integrado de Saberes y Vivencias de las culturas fundamentadas en nuestras experiencias, praxis milenaria y su proceso de inter-acción permanente hombre-naturaleza y la divinidad.
  2. Adoptar las sabidurías ancestrales como patrimonio cultural de los pueblos indígenas, los mismos que deben estar protegidos por los sistemas propios de los pueblos indígenas basados en el derecho consuetudinario y las prácticas culturales.
  3. Recuperar, practicar, difundir y respetar los principios de la cosmovisión encaminada a un respeto a la madre naturaleza.
  4. Rechazar a las patentes sobre formas de vida tanto de animales y plantas en estado natural, así como de otros materiales orgánicos y no inorgánicos.
  5. Rechazar a toda forma de patentes que provengan de las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos.
  6. Concientizar sobre los conocimientos indígenas al interior de las familias, las comunidades y los pueblos indígenas.
  7. Crear y recuperar los espacios para de defensa de la integridad indígena.
  8. Exigir y/o implementar la educación intercultural para el cumplimiento de sus verdaderos fines de creación.
  9. Establecer mecanismos de uso, control y apropiación efectiva de lugares sagrados, centros ceremoniales y espirituales de nuestros pueblos.
  10. Fortalecer las estructuras internas de organización de los pueblos indígenas para proteger las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos en nivel local-nacional-internacional.
  11. Afirmar los principios éticos y morales al interior de los pueblos indígenas.
  12. Exigir a los estados nacionales y sector privado, el reconocimiento de los conocimientos ya utilizados inconsultamente y exigir su compensación e indemnización moral y económica en beneficio de los propios pueblos indígenas.
  13. Exigir que las decisiones legislativas sobre sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos, sean consultadas y elaboradas con la participación de los pueblos indígenas.
  14. Exigimos el derechos a la participación plena y directa de los pueblos indígenas en los foros internacionales como el CDB, OMPI, FAO, UNCTAD, OMC, FNUB, CAN, OTCA, MERCOSUR y otros, en donde se están tomando decisiones sobre las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos.
  15. Implementar acciones prácticas desde nuestros conocimientos indígenas frente al ALCA, TLC y otros proyectos neoliberales.

 

Tema 5: Derechos de los pueblos indígenas y organismos multilaterales

Considerando:

Resolvemos:

  1. Fortalecer y adherirse a las campañas de boicot contra los organismos financieros BID, FMI, BM, etc., cuando estos promueven políticas y estrategias a través de los gobiernos y ONGs, en contra de los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Exigir de manera conjunta con todos los pueblos indígenas la ratificación y aplicación del convenio 169 de la OIT, a los gobiernos de los países que no lo han hecho.
  3. Exigir a la OEA, la adopción inmediata de la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a la ONU, la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, incorporando las demandas de los pueblos indígenas.
  4. Denunciar con mayor frecuencia la corrupción de los gobiernos de turno de nuestros países y sus actividades serviles ante los organismos multilaterales y de las transnacionales.
  5. Respaldar a los pueblos y los gobiernos de Cuba y Venezuela, respectivamente exigiendo mediante posiciones claras y decisivas, el cese a las agresiones permanentes a los que están sometidos por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norte América.
  6. Apoyar al pueblo indígena de Venezuela y su presidente Hugo Chávez el día 15 de Agosto, durante el proceso electoral de Referéndum, mediante concentraciones simultáneas en las embajadas de Venezuela en cada uno de nuestros países.
  7. Solidarizar con nuestros hermanos y hermanas Indígenas del Continente Abya Yala víctimas de las agresiones y represión sistemáticas por parte de los gobiernos, las transnacionales y las Oligarquías locales, nacionales e internacionales, así mismo exigimos la liberación inmediata de los líderes y dirigentes que se encuentran presos en las Cárceles del Continente, por reclamar nuestros justos derechos.
  8. Unificar y articular estratégicamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas, movimientos sociales y pueblos del mundo en la lucha por la defensa de la vida y por la libre determinación de los pueblos del mundo.
  9. Construir el ALBA contra el ALCA, estableciendo redes de intercambio comercial comunitario así como la producción y consumo de lo propio.
  10. Promover y proteger la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, mediante la utilización de las semillas autóctonas.
  11. Desarrollar la resistencia Indígena y popular de magnitud continental, ante la amenaza militar y economía de EEUU.
  12. Rechazar el ALCA, el Plan Puebla – Panamá, Plan Colombia, TLC, Plan Dignidad, Plan Andino y otros.
  13. Exigir que se realicen consultas previas a los pueblos indígenas y la sociedad civil para el establecimiento de la decisión de los pueblos indígenas, cuando se vayan a ejecutar acciones que atenten a la seguridad y armonía de los pueblos indígenas.
  14. Desarrollar una acción contra el neoliberalismo de bloqueo continental el 12 de Octubre del 2004.
  15. Instar a la cooperación internacional que todos los programa y proyectos relacionados para el desarrollo de los pueblos, deben ser directas, gestionadas y cogestionadas por las propias organizaciones de los pueblos indígenas.
  16. Que, el Gobierno ecuatoriano respeten los procesos históricos y las instancias ganadas en las estructuras del estado, los espacios de reivindicación los derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo: CODENPE, DINEIB y la Dirección Nacional de Salud Indígena.

 

Tema 6: Nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y foro social mundial

Considerando:

Resolvemos:

  1. Exigir a los gobiernos de los Estados Nacionales, para que reconozcan de manera práctica la diversidad y pluriculturalidad de nuestros países, fortaleciendo las identidades de cada pueblo, apostando por la construcción de Estados Interculturales, contra la discriminación y supremacía étnica.
  2. Estudiar los procesos, la tecnología, las estrategias de desarrollo económico, político, cultural de nuestros pueblos promoviendo su autonomía política, cultural, desarrollo alternativo y endógeno, a favor de la legitimidad del conocimiento y saberes ancestrales con carácter políticamente vinculante de los espacios organizativos indígenas y sus propuestas, promoviendo políticas de desarrollo integral que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fomentando la soberanía alimentaria y el consumo de los alimentos locales.
  3. Establecer alianzas estratégicas, programáticas y de principios con movimientos sociales aliados nacionales e internacionales, que defiendan los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía de los Estados Nacionales.
  4. Promover la revocatoria del mandato de los gobiernos que no cumplan con sus pueblos, que sean gobiernos títeres que están al servicio de las transnacionales y del gobierno de Estados Unidos.
  5. Prohibir y evitar la suscripción del convenio del tratado de Libre Comercio, el ALCA, Plan Colombia, cualquier convenio que atente a la soberanía nacional de nuestros pueblos, así como la pretensión de privatizar los recursos naturales de carácter colectivo y evitar el consumo de productos transnacionales que afecten la propia cultura y economía.
  6. Orientar y comprometer a las organizaciones de las nacionalidades y Pueblos Indígenas de los diferentes países, para que sus acciones de lucha se caractericen por ser pacíficos, dignos y firmes. Apoyar las acciones de lucha de carácter pacífico que realizan nuestros pueblos, en particular la de los hermanos colombianos del Cauca.
  7. Contrarrestar la distorsión informativa que criminaliza la lucha de los pueblos indígenas y movimientos populares, contra la censura y cartelización de los medios de difusión informativa.
  8. Promover la descolonización de la historia, de los nombres impuestos a las personas, los lugares, el tiempo y el espacio de nuestros pueblos.
  9. Rechazar la desmovilización y criminalización oficial de líderes comunitarios y populares, especialmente de organizaciones indígenas.
  10. Priorizar la agenda indígena y afroamericana en los foros temáticos regionales y en el foro social mundial.
  11. Afirmar el liderazgo del movimiento indígena mediante la recuperación y reafirmación de los valores espirituales de la cosmovisión indígena.
  12. Crear una instancia de defensa de los planes de vida de los pueblos originarios del Continente del Abya-Yala, esta instancia tendrá delegados desde lo local, departamental, nacional e internacional, además de una veeduría de los espacios comunitarios de cada pueblo. En esta instancia estará integrada los representantes de cada una de las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos del Continente. Esta instancia se constituirá el eje de coordinación con el Foro Social de las Américas, con el propósito de lograr una participación activa de los pueblos Indígenas.
  13. Diseñar una agenda que desarrolle las acciones a ejecutar a favor de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Continente.
  14. Iniciar una movilización continental en defensa de la vida.

 

Tema 7: Género y participación de las mujeres indígenas

Considerando:

Resolvemos:

  1. Exhortar a los pueblos indígenas la inclusión de las mujeres en los espacios de jerarquía, capacitación y ley de cuotas.
  2. Practicar con objetividad nuestra espiritualidad indígena, los valores culturales y la riqueza de las sabidurías de las mujeres.
  3. Fomentar la ética y la moral en las familias (ayllu) y vivir de acuerdo a la complementariedad y armonía plena de nuestros propios pueblos.
  4. Exigir y evaluar la participación política de nuestros representantes, tanto hombres como mujeres en diferentes espacios para dar cumplimiento con nuestro proyecto político.
  5. Exigir a las instituciones públicas creadas a favor de las mujeres, una mayor participación en las mismas, como en el caso de CONAMU, Comisarías de la Mujer y otros, en el Ecuador, las mismas que deben recoger y responder las diversas necesidades y propuestas de las organizaciones de las mujeres indígenas.
  6. Hacer un llamado al movimiento feminista para que tome en cuenta la perspectiva étnico cultural, que en sus programas incorporen nuestras luchas como mujeres indígenas.
  7. Continuar con eficacia el Enlace Continental de las Mujeres, debidamente representadas por las delegadas de nuestros pueblos.
  8. Convocarnos previa a la tercera cumbre continental de los pueblos indígenas, para unificar nuestras propuestas como mujeres indígenas.
  9. Coordinar entre los pueblos indígenas y las autoridades que representen a nuestros pueblos, apropiándonos de las resoluciones adoptadas, como por ejemplo del Parlamento Indígena de América (PIA), que entre uno de sus acuerdos propone la erradicación del analfabetismo.
  10. Difundir con amplitud la iniciativa y la coordinación de la realización del Encuentro Continental de los Niños y Jóvenes Indígenas.
  11. Exigir la reforma del Convenio 169 de la OIT, con definiciones precisas y contundentes en aspectos relacionados con las mujeres indígenas y sus derechos.

 

Tema 8: Participación política y gobiernos alternativos

Considerando:

Resolvemos:

  1. Crear medios de comunicación en nuestros países y comunidades que nos permiten comunicarnos continuamente y crear una unidad latinoamericana.
  2. Adoptar posiciones drásticas frente los partidos políticos desde las comunidades, no dejar el espacio libre, construir formas de participación.
  3. Construir redes regionales para crear nuevas propuestas y proyectos e favor de los pueblos indígenas.
  4. Emprender una lucha para superar el que algunos partidos políticos, la iglesia y otros organismos hablen por nosotros. Tenemos que ser los gestores de nuestra propia historia.
  5. Construir el proyecto político de nuestros pueblos, es decir Estados Pluriculturales y continuar consiguiendo espacios dentro de los diferentes gobiernos.
  6. Organizar y fortalecer las bases para luego presentar propuestas a nivel nacional y sustentarlas.
  7. Exigir que a todos los indígenas que participen en la vida política se articulen a sus bases.
  8. Establecer un modelo político de participación ciudadana en la planificación y desarrollo local, cuya base sea la transparencia y lucha contra la corrupción, propiciando la auto-gestión institucional, la participación amplia, de todos los sectores y movimientos sociales, sin exclusión.
  9. Mantener una gran red de lucha sin olvidar nuestros objetivos como movimiento Indígena respetando nuestros orígenes y recursos ecológicos.
  10. Propender a que los pueblos indígenas tengamos nuestros propios gobiernos autónomos.

 

Tema 9: Militarización

Considerando:

Resolvemos:

  1. Establecer brigadas de paz continental apoyados por personalidades que trabajan promoviendo la paz y vinculados en derechos humanos.
  2. Establecer mecanismos de control interno de los pueblos indígenas, como por ejemplo, guardias indígenas que contrarresten los sistema de vigilancia ubicados en las tierras y territorios indígenas de nuestra Abya Yala.
  3. Definir estrategias de fortalecimiento organizativa de los pueblos indígenas.
  4. Fortalecer la red de organizaciones de los pueblos indígenas a través de un óptimo sistema de comunicación.
  5. Solidarizarnos con la lucha de los pueblos indígenas de Colombia, frente al conflicto armado interno que vive ese país, y exigir la pronta solución del mismo por la vía política y diplomática.
  6. Condenar la militarización de nuestros países que imponen sus políticas, planes y presupuesto, bajo la sesgada e impopular definición de combatir el terrorismo, subversión y crimen, promovido por los mismos gobiernos al implementar sus políticas neoliberales.

 

Tema 10: Comunicación y pueblos indígenas

Considerando:

Resolvemos:

  1. Asumimos la palabra como un valor y un principio sagrado.
  2. Instalar la presencia del fuego sagrado en nuestras organizaciones, comunidades y en todo evento para de esta manera recibir la fuerza y el apoyo de nuestros ancestros.
  3. Exhortar que cada organización y pueblos indígena asuma el compromiso de fortalecer nuestras formas de comunicaciones originarias y de transmisión de sabidurías.
  4. Que las personas que realizan la comunicación asuman la responsabilidad histórica de ser el compilador, trasmisores y relatores de historias de nuestros ancestros de la Abya Yala para contribuir al fortalecimiento de nuestras identidades como pueblos.
  5. Exigimos el derecho al acceso y uso social de la tecnología de información y comunicación sin poner en riesgo nuestra cultura.
  6. Formar una Alianza Espiritual de Comunicadores del Abya Yala, con vínculos de intercambio de experiencias a nivel socio-cultural, educacional y tecnológico.
  7. Preparar una reunión general de los comunicadores de los pueblos indígenas con reuniones previas en cada región y país.
  8. Iniciar la primera campaña continental para combatir la discriminación, racismo, la corrupción y la explotación comercial en los medios de comunicación.
  9. Establecer mecanismos para que los dirigentes de las Nacionalidades y Pueblos asuman la comunicación como un instrumento del debate político e ideológico que permita posicionar nuestra agenda de resistencia y reproducción de nuestras formas de organización y gobierno.
  10. Exigir a los gobiernos de los países de América respeten el derecho a la libertad de expresión y la utilización de soportes técnicos como las frecuencias, espacio satelital, radios y televisoras comunitarias en el marco de respeto a nuestra autonomía y libre determinación de los pueblos y naciones indígenas.
  11. Exigimos que se detenga la represión por parte de los gobiernos de América, militares y policías a los medios comunitarios que poseemos en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala.
  12. Que se respeten los derechos de información y comunicación escritos en los convenios, tratados y declaraciones internacionales.

 

Finalmente, se acuerda que la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, se realice en el año de 2006, en la República de Guatemala (Centro América).

Dado, en la ciudad de Kitu (Ecuador), a los 25 días del mes de julio de 2004.

 

Delegados oficiales a la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de las Américas:

Argentina
AIRA.
Bolivia
CSUTCB, CONAMAQ, pueblos Tacano, Quechua, Guaraní, Aymara, Ayorco.
Brasil
pueblos Satere Mowe, Patewa, Bakairi, Macusi.
Canadá
Colombia
ONIC, pueblos Emberá, Kamentsa, Nasa, Pastos, Túquerres, Yanacona, Paéz, Inga, Wayuu.
Chile
pueblo Mapuche.
Ecuador
ECUARUNARI, CONAIE, pueblos y nacionalidades Kichwa, Shuar, Chachi, Epera, Huaorani, Kayambis, Otavalos, Karankis, Kitukaras, Panzaleos, Natabuelas, Saraguro, Kañari, Salasaka, Puruhá.
EEUU
pueblo Yaki.
Guatemala
pueblos Kakchikel, Q’eqchi, Mam, Potic, Ixil, Achil.
Honduras
pueblo Ienca.
México
pueblos Tenek, Mazahua, Tzeltal, Zapoteco, Mixteco, Chiapaneco.
Paraguay
pueblo Guaraní.
Perú
COPPIP, pueblos Quechuas, Aymaras.
Uruguay
COICA: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
COIAB, Brasil; CONIVE, Venezuela; CONFENIAE, Ecuador; AIDESEP, Perú; APA, Guyana; CIDOB, Bolivia; FOAG, Guyana Francesa; OIS, Surinam, pueblos Arowalk, Arawak, Kariña; OPIAC, Colombia.
Delegados fraternos de 9 países de Europa
Portugal, España, Francia, Noruega, Grecia, Bélgica, Italia, Suecia, Holanda.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias