El espíritu guerrero de las mujeres

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Boletín de prensa

Otavalo, 4 de agosto de 2004

 

El pasado miércoles 28 de julio, mientras el FSA reunía a miles de hombres y mujeres de todo el continente, en el cantón Otavalo las voces unidas y encabezadas por las mujeres indígenas de la comunidad de Peguche se reunieron en el municipio desde las 8:30 de la mañana, decididas a exigir ser escuchadas con su posición frente a la propuesta de municipalización del agua comunal, entregada desde hace 8 meses por el Alcalde del cantón, Mario Conejo.

Muchas de las mujeres eran madres que esperaban con sus niños en brazos, sin haber siquiera desayunado, y recién a las 11:30 de la mañana se reunieron con el alcalde, espacio en el que denunciaron iracundamente su disconformidad con el proyecto de municipalización, "porque significa el desconocimiento al trabajo de los abuelos, pero sobre todo arrancharnos de nuestra manos el regalo más sagrado y preciado que la pachamama nos han entregado hace miles de años por conocer nuestra capacidad de cuidarla como a nuestra madre".

Todas las voces en alto expusieron que los votos entregados para su alcaldía era porque querían ver a un primer indígena que trabajase por el pueblo, para las comunidades. Pero lo único que ha hecho hasta ahora es atentar contra la vida comunal que ha sido ejemplo de dignidad.

Frente a la multitudinaria gente se entregó una carta dirigida desde la organización continental "Red Vida", parte de FSA, donde declara su apoyo a la lucha de la comunidad, la misma que fue rechazada y déspotamente lanzada frente a tod@s, y de manera furiosa dijo "que eso no le sirve de nada", y culpó a la comunidad que se niega al desarrollo, y de manera furiosa quiso retirarse de la reunión sin que esta haya finalizado. Todas demostraron ser una sola mano e impidieron que el alcalde abandone la sala, obligándolo a tomar asiento. El personal del municipio de manera alarmada llamó a los policías, quienes no se demoraron ni un segundo en rodear la sala.

El alcalde fuera de su voluntad tuvo que seguir escuchando, para terminar el día aclarado que su propuesta no es aceptada por la comunidad, que el pueblo indígena se avergüenza por sus actitudes capitalistas anticomunitarias, demostraron por documentos el derecho a la autonomía y acceso al agua les corresponde y esta declaración de los DDHH, el convenio 169 de la OIT y por el actual CNRH; legitimaron su apoyaron a la actual junta de agua con su presidente Humberto Remache; manifestaron que sus alcahuetes como "Adela Terán, Rafael Campo, su primo Mario Conejo Ruiz son personas que siempre han buscado desarticular a la comunidad por sus intereses particulares, "pero nosotros somos los más, los que hemos trabajado por el desarrollo de la comunidad y no dejaremos que nos arranchen el agua de nuestras manos por una institución que nunca ha demostrado ser capaz de compartirla justamente y que mira al agua solo como un recurso" dijeron.

La intensa reunión terminó aproximadamente a las 3 de la tarde, concluyendo únicamente en hacer comisiones de estudios e investigación conformadas por miembros de la comunidad con el objetivo de analizar la situación.

 

Pacha Terán, CONFEUNASSC - CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias