Debate por la dignidad, vida y soberanía de la Administración del Agua comunal en Peguche

Junta Administrativa de Agua Potable de Peguche (JAPP)

Boletín de prensa

Peguche, 10 de agosto de 2004

 

La Junta Administrativa de Agua Potable de Peguche, conjuntamente con otras organizaciones como CONFEUNASSC – CNC, MUWIR-JTNP y el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Peguche comunicamos e invitamos al debate “Municipalización del agua comunal, ¿privatización o gestión comunitaria?, para este 16 e agosto a las 10 de la mañana en el pretil municipal. Ofrecimiento entregada desde hace 10 meses por el Alcalde Mario Conejo y apoyado por el director de MIDUVI, Robert Paukar, a impactado en la relación de los hombres y mujeres de la comunidad, creando intensos conflictos que dividen la estructura comunal, e incluso nos a convertido en polos contrarios, destrozando el hilo de dialogo colectivo.

Como pueblos indígenas somos herederos milenarios de la responsabilidad de cuidar y cultivar a nuestra Yakumama (madre agua), pero algunos ahora desconocen este compromiso de vida, para convertirse en los fieles cachorros que promueven la propuesta de municipalización, aprovechándose del poder como presidentes de los barrios de la comunidad. Además se evidencia claramente el imvolucramiento de la secta religiosa conocida como MORMONES, la misma que ha sido causantes de enfrentamientos al nivel de una guerra religiosa en el 97.

Para la junta y el resto del colectivo comunal, quines son y han sido actores enérgicos en el proceso de construcción de la comunidad, todas estas acciones significa una privatización perfectamente maquillada y un intento mas de destruir a la organización indígena y campesina; por tal razón, creemos que la propuesta entregada por el alcalde esconde otros intereses, porque cuando hemos solicitado compartirnos el proyecto por escrito no lo ha hecho, la tarifa del agua cambia su precio de acuerdo a su interés y situación, ha desconocido a nuestra junta de agua que es nuestra máxima autoridad tratando de suplantar con documentos falsificados, ha ofrecido dar agua potable a otras comunidades desde nuestras vertientes y a nuestras espaldas.

Los mas de la comunidad de Peguche, La Junta de Agua Potable, El Frente de Defensa del Agua , así como las otras organizaciones, unimos nuestras manos en pro a la autonomía administrativa del agua comunal y respeto a nuestros derechos; no nos oponemos de ninguna manera al desarrollo de la comunidad, ni del cantón. Pero si nos preocupa que haya propuesto eliminar la minga con la condición de entregar nuestra agua al municipio, ¿acaso el alcalde no razonó que este es nuestro principio de vida comunal y resistencia como movimiento indígena frente al capitalismo neoliberal?, incluso es contradictorio porque la base para su “Plan de vida Cantonal” esta la participación ciudadana en base a la minga, porque de esa manera permite el apropiamiento de los proyectos ¿…?.

El miércoles 28 de julio del 2004 en una intensa reunión encabezada por las mujeres de la comunidad para dialogar con el alcalde, se decidió crear una comisión con 3 representantes de ambas partes, para que este sea el responsable de analizar la situación técnica, económica, incluso quien decida las fechas de mingas. Pero el domingo 8 de agosto, faltando a su palabra el Alcalde Mario Conejo convoca a una minga a realizarse para el 9 de este mes. Por eso, las personas, hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes preguntamos donde quedó el principio de ama llulla?,por qué su insistencia cuando estamos en épocas electorales?, tiene alguna relación con el TLC?, cuál es el futuro de disponibilidad del agua?, esta propuesta atenta a nuestros derechos como población indígenas y como seres humanos?, cuál será el valor real que pagaremos?, esta es un propuesta innovadora que en verdad nos lleva al desarrollo? y si es así, a que tipo de desarrollo?, somos los únicos con este problema?, existe en verdad una propuesta?...

Hacemos un llamado a todas las organizaciones concientes de la injusticia que el Alcalde está cometiendo de manera grave con la comunidad, mostrandosus solidaridad y apoyo con cartas dirigidas a:

ssc-cnc@campesinos-fmlgt.org.ec
tnp@riseup.net

Atentamente,

 

Humberto Remache, Presidente del JAPP

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias