Alimentos para los pobres donados por el PMA-ONU son utilizados por el Gobierno de Lucio Gutiérrez y el Ministro Vargas para dividir a la OPIP en Pastaza

Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP)

Boletín de prensa

Puyo, 4 de agosto de 2004

 

La Organización de Pueblo Indígenas de Pastaza - OPIP a través de su máximo dirigente Mario Grefa, denunció que el Gobierno Nacional a través de si Ministro de Bienestar Social Antonio Vargas, se encuentran dando un mal uso de los alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PRADEC), destinados para aliviar el problema del hambre para los pobres del Ecuador.

El caso es que, cientos de kilos de estos alimentos fueron retirados en horas de la mañana del día 3 de Agosto del presente año de las bodegas del PRADEC-Pastaza y entregados a exdirigentes de la OPIP, autorizados por el Ministro Antonio Vargas, los mismos que son utilizados para dividir a la histórica Organización OPIP, a través de una ilegal asamblea convocado por el destituido ex-presidente de la OPIP el Sr. Olmedo Cuji, con el apoyo directo del mencionado Ministro de Estado, este evento se está desarrollando en la Comunidad de Unión Base durante los días 4 al 6 de Agosto del presente año.

Por otra parte, Mario Grefa, manifestó, que el Gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez utilizando al Ministro de Bienestar Social Antonio Vargas, José Quenamá presidente de la CONFENIAE y Olmedo Cuji expresidente de OPIP, este último destituido por sus asociaciones bases en el X Congreso realizado en el cantón Santa Clara, los días 9 y 11 de Julio pasado, por estar vinculado incondicionalmente al Gobierno, empresas petroleras y corrupción en el ejercicio de su administración en OPIP, pretende desarticular a la OPIP, con la finalidad de romper la resistencia petrolera en Pastaza y particularmente de Pueblo de Sarayaku, para de esa manera crear condiciones favorables para facilitar actividades petroleras en Sarayaku (Bloque 23) y en el Bloque 24 en Morona Santiago y controlar a la OPIP para sus intereses.

Frente a esta situación, el presidente de OPIP rechazó categóricamente la intromisión del Gobierno Nacional en asuntos internos de las organizaciones indígenas, en este caso de la OPIP, al mismo que demandó a las autoridades nacionales lo siguiente:

  1. Exige al Presidente Lucio Gutiérrez las destitución inmediata del Ministro Antonio Vargas, toda vez que el indicado funcionario a perdido la confianza de la mayoría de las nacionalidades y pueblos indígenas de país y particularmente de Pastaza y se ha dedicado a dividir organizaciones legítimamente reconocidas por el estado y la comunidad internacional, así como se ha dedicado a la ingrata tarea de proteger dirigentes corruptos.
  2. Solicita a la Comisión Anticorrupción de país, investigar el uso de los recursos alimenticios donados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas destinado a aliviar el problema del hambre de los pobres del país y el uso de fondos del estado entregados al Señor José Quenamá presidente de CONFENIAE y Olmedo Cuji, expresidente de OPIP, para realizar esta ilegal asamblea convocada por exdirigentes de OPIP, para desestabilizar la misma.
  3. Solicita al Congreso Nacional, el llamado a un Juicio Político al Presidente de la República y al Ministro Antonio Vargas, por atentar en contra de la unidad, convivencia armónica y pacífica de las comunidades Kichwas de Pastaza utilizando recursos des estado.

 

Finalmente, Mario Grefa, en su calidad de legítimo presidente de OPIP, elegido por la voluntad de las asociaciones bases de la OPIP, fue categórico en afirmar que la OPIP jamás permitirá la intromisión de este y de ningún gobierno en asuntos internos de la organización, para desestabilizar y dividir la unidad creada durante 25 años de ardua lucha, así como también, no permitirán que ninguna empresa petrolera entre a destruir los territorios indígenas y robar el petróleo, ni en Sarayaku ni en ninguna parte del territorio Kichwa de Pastaza. Así mismo manifestó que en los últimos días se ha establecido una alianza interorganizativa a nivel interprovincial con las distintas organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas, para defender la integridad de los territorios indígenas y garantizar la vigencia y el desarrollo armónico de los pueblos amazónicos.

Atentamente,

 

Mario Grefa, Presidente de la OPIP

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias