En respaldo de la Revolución Bolivariana

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 12 de agosto de 2004

 

En Venezuela está en juego el futuro de los pueblos que luchan por su soberanía

 

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, manifiesta su solidaridad con el pueblo venezolano y con la revolución bolivariana que impulsa el Presidente Hugo Chávez, y llama a la comunidad nacional e internacional a estar atentos y vigilantes del proceso de Referéndum que se efectuará el 15 de agosto, en este país.

Los pueblos indígenas del Ecuador y el continente en nuestra reciente II Cumbre celebrada el pasado mes de julio, y también los movimientos sociales de las Américas, participantes en 1er. Foro Social de las Américas, en Quito, resolvimos manifestar nuestro respaldo al proceso bolivariano de Venezuela, porque consideramos que con la intención de la revocatoria del mandato del Presidente Chávez, está en juego una lucha política que concierne no solo a los venezolanos, sino a todos los pueblos que luchamos por la defensa de soberanía y en contra del imperialismo.

El gobierno de los Estados Unidos, con su Presidente Bush, ha desatado -junto con sus aliados vinculados a los medios de comunicación que pertenecen a poderosos grupos económicos, que ha detentado el poder por años en Venezuela-, una campaña “sucia” nacional e internacional, declarando mentiras del proceso venezolano y su revolución bolivariana, solo porque el Presidente Chávez ha impulsado un proceso democrático a favor de los pobres, a los cuales ahora se les toma en cuenta para ser beneficiados de la política social del Estado.

Chávez ha dado a los más pobres de Venezuela educación, salud, vivienda y empleo, entre otros beneficios, que son derechos de los pueblos, que jamás otros gobiernos habían reconocido. Ahora la Constitución venezolana no es letra muerta, como sucede en nuestro país, donde pese a tener una Carta Magna que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y también los derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, estos no se cumplen, y pese que hemos llegado a 25 años de democracia, esta es una mentira, porque la riqueza sigue concentrada en pocas manos, la mayoría de la población vive en la pobreza (80%), los precios de la canasta básica familiar son inalcanzables, en fin vivimos en una democracia de membrete.

Acogemos como nuestra la consigna: "¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va", porque consideramos que esta es una consigna que trasciende las fronteras venezolanas, porque es un grito de lucha en contra el colonialismo, contra el neoliberalismo y el capitalismo. Llamamos a nuestras bases y al pueblo ecuatoriano a hacerse presente este fin de semana en la Embajada venezolana en Quito, para respaldar a Chávez y la revolución bolivariana.

Con valentía seguimos el camino dejado por nuestros héroes como: Rumiñahui, Dolores Cacuango, Monseñor Leonidas Proaño, Simón Bolívar entre otros.

 

Humberto Cholango
Presidente del Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias