Petroleras en la Amazonía: La empresa Encana hace lo que le da la gana

Acción Ecológica

Quito, 14 de agosto de 2004

 

Foto: actividad petrolera en la Amazonía

El pasado 21 de agosto a las 10h30 de la mañana, se acercaron a la Finca de la señora Nila Medranda 6 policías, el Intendente de Policía de Orellana y dos funcionario de la empresa Encana, con intenciones de ingresar violentamente en la propiedad de la señora. Entraron al terreno sin autorización de la dueña y cuando se les pidió que volvieran mas tarde, cuando su marido esté en casa, el Intendente dispone que tres de los policías agredan violentamente a Nila Medrana. Este es su testimonio: “el funcionario de Encana parecía uno más de los que daban la orden, me agarraron las manos seguido me arrastraron hasta la vía y luego me tumbaron a la fuerza boca abajo como si se tratara de un delincuente altamente peligroso “. Los violadores de derechos humanos dejaron rompiendo la cerca de la propiedad y continuaron trabajando durante todo el día dentro de la finca, sin permiso.

La vecina de Encana tiene miedo que la compañía la vuelva hacer daño e incluso teme que la vayan a matar. Por esto Nila se acerco ante el Ministerio Público de Orellana para poner la denuncia respectiva de los hechos; además se le practicó un examen médico por la presencia de golpes.

La familia de Nila Mendranda forma parte de una Red de Líderes Comunitarios de la zona, que fue creada posterior al asesinato del compañero ecologista Ángel Shingre. Con esta denuncia, sumada al asesinato de Shingre, se evidencia la violencia y amedrentamiento que sufren los pobladores de la zona cuandodefienden el medioambiente y se oponen a las actividades de las empresas petroleras. Por esto exigimos transparencia y justicia a las autoridades pertinentes, para que estos crímenes no queden una vez más en la impunidad y se precautele por la vida de los y las campesinas.

La empresa Canadiense Encana, además de las violaciones a los derechos humanos cometidas en las provincias de Sucumbíos y Orellana, también opera dentro de dos áreas protegidas, la reserva de Cuyaveno y el Parque Nacional Yasuni. ENcana está destruyendo y contaminando la amazonía ecuatoriana como pudimos constatar en un recorrido realizado en las cercanías de su campo de operaciones; además tiene el descaro de pedir un arbitraje para devolución del IVA al Estado ecuatoriano que suma un monto de 14 millones de dólares, que pagaríamos todos lo ecuatorianos y ecuatorianas. ¿No es suficiente acaso, la destrucción de nuestro medio ambiente, la violación de derechos constitucionales, el desfalco de nuestros recursos naturales?

¿Deben los delincuentes ambientales y violadores de los derechos humanos, como ENcana exigirnos la devolución del IVA y continuar operando en nuestro país?

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias