Las empresas petroleras imponen las compensaciones/indemnizaciones a las comunidades indígenas de la Amazonía

Fundación Kawsay

Quito, 25 de agosto de 2004

 

Es una falta de respeto e insulto a la dignidad de los pueblos y una actitud paternalista e insolente frente a la comunidad, por parte de las empresas petroleras imponiendo las compensaciones indemnizaciones y firma de acuerdos con aquellos dirigentes de las comunidades indígenas de Amazonía.

La responsabilidad de gobierno y control que es exclusiva del Estado ha sido entregada a las empresas privadas, a quienes se debe controlar, ya que estas compañías han impuesto los "acuerdos y convenios" a las comunidades indígenas, campesinas y a los colonos.

Esto es una muestra más del desgobierno que campea a todo nivel y en todas las áreas, las responsabilidades del Estado se han entregado a las empresas privadas.

Para nadie es desconocido que las relaciones comunitarias de las empresas petroleras es una actividad privada de las empresas y que allí el Estado no tiene la más mínima participación, violando las disposiciones constitucionales, artículos 84, numeral 5 y 88:

"Ser consultados sobre planes y programas de protección y explotación de recursos no renovables que se hallen en sus tierras y que puedan afectarlos ambiental o culturalmente, participar en los beneficios que esos proyectos reporten, en cuanto sea posible y recibir indemnizaciones por los perjuicios socio-ambientales que les causen;".

El Reglamento Sustitutivo del Reglamento para las operaciones hidrocarburiferas en el Ecuador, en su artículo 9 establece:

"Previamente al inicio de toda licitación petrolera estatal, el organismo encargado de llevar a cabo las licitaciones petroleras aplicará en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente los procedimientos de consulta previstos en el Reglamento que se expida para el efecto".

"Previa a la ejecución de planes y programas sobre exploración y explotación de hidrocarburos, los sujetos de control deberán informar a las comunidades comprendidas en el área de influencia directa de los proyectos y conocer sus sugerencias y criterios. De los actos, acuerdos o convenios que se generen a consecuencia de estas reuniones de información, se dejará constancia escrita, mediante instrumento público, que se remitirá a la subsecretaria de protección Ambiental".

"Los convenios se elaborarán bajo los principios de compensación e indemnización por las posibles afectaciones ambientales y daños a la propiedad que la ejecución de los proyectos energéticos pudiera ocasionar a la población. Los cálculos de indemnización se efectuarán bajo el principio de tablas oficiales vigentes".

Para el colmo de la desfachatez que éste y los anteriores gobiernos se han desatendido de las relaciones comunitarias, siendo su responsabilidad a través de la Subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, podemos citar el oficio del 6 de abril del 2004, número 756 DM0404929, firmada por el señor Carlos Arboleda Heredia ex Ministro de Energía y Minas, dirigida al Diputado Ricardo Ulcuango, en el que dice: "Le manifiesto que con oficio N:541 DM 0403720 de 17 de marzo de 2004, que adjunto al presente, he dispuesto a Petroecuador la atención inmediata de su pedido. En razón de que la información solicitada se debe requerir a las empresas privadas,".

Con la firma del ex ministro queda demostrado que la responsabilidad del Estado no fue cumplida, ya que ni siquiera saben o cuentan con los documentos que deben ser obligatoriamente remitidos a la Subsecretaria de Protección Ambiental, por disposición legal, como podemos constatar las empresas que están en la obligación de enviar estos documentos lo hacen y los gobernantes ineptos no exigen se cumplan con las disposiciones que es su responsabilidad, no entregan en la entidad de control y lógicamente tampoco lo convierten en documento público al no protocolizarlo.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las relaciones comunitarias son netamente privadas entre las empresas petroleras y las comunidades indígenas, y que el Estado a través de los gobernantes en una actitud cómplice, ineficiente esta totalmente ausente de las actividades petroleras en relación a los pueblos indígenas y demás pobladores donde se desarrolla esta actividad, permitiendo y además violando expresas disposiciones legales.

Ningún convenio firmado entre comunidades indígenas y empresas petroleras solucionan o remedian los graves daños ambientales, sociales, culturales, económicos, etc., de las comunidades afectadas, definitivamente los agravan.

Las empresas petroleras y sus departamentos especializados de relaciones comunitarias no superan viejas épocas de colonización, maltrato, paternalismo, estos departamentos son los que engañan y maltratan a individuos y comunidades con supuestas compensaciones e indemnizaciones a cambio de autorizaciones para las actividades hidrocarburíferas, para muestra citaremos varios ejemplos de algunos convenios realizados en la época de gobierno del Coronel Gutiérrez y del supuesto mayor conocedor del tema hidrocarburífero, Coronel Arboleda:

  1. A los 13 días del mes de junio del 2003, se firma el "Convenio entre AEC Ecuador y la Precooperativa Unión y Progreso para la Construcción de la Plataforma de exploración petrolera Alice".

    Convenio por medio del cual AEC Ecuador se compromete con la precooperativa:

    "Cláusula cuarta.- compensación.- Por los trabajos que AEC Ecuador realizará en la comunidad, la compañía se compromete a entregar la siguiente compensación:"

    - "Construcción de una casa comunal dotada de batería sanitaria".

    Es indignante este convenio, ya que se construye una plataforma petrolera en tierras de esta precooperativa y a cambio para mejorar la vida de los pobladores se les da como indemnización una casa comunal con un servicio higiénico.

  2. El 22 de diciembre del 2003, se firma el "Convenio de uso temporal del suelo sísmica 2D en el bloque 11".

    La comuna es propietaria de 3000 hectáreas, por donde pasan líneas sísmicas de este proyecto.

    "TERCERA: COMPENSACIÓN. CNPCIA Ltd, como compensación entregará A LA COMUNA por concepto del derecho de uso del suelo y afectaciones que se produzcan en este proyecto, lo siguiente:"

    - 660 hojas de duratecho de 3,6m.
    - Un generador eléctrico Yamaha.
    - Una computadora.
    - 25 ctv de dólar por metro lineal (incluye los 1000 USD comprometidos).
    - Contratación de mano de obra local.
    - Contrato para realizar la remediación del área intervenida.

  3. Con fecha 9 de abril del 2003, se firma el "Acuerdo de compensación y realización de proyecto de desarrollo comunitario entre la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE) y Perenco Ecuador Limited". Según este convenio la ONHAE "autorizó la construcción de las vías de acceso y plataformas de los pozos Nemoca y Waponi/Ocatoe, así como la perforación y posterior operación de los mismos".

    Las compensaciones por los impactos ambientales, "netamente por el vertido de las aguas de perforación debidamente procesadas por la empresa...". Esta petrolera Perenco cancela a la ONAHAE la cantidad de $. 6 300. Dinero para la ejecución del proyecto y montaje de una estación piscícola y centro de acopio para el manejo de especies acuícolas nativas.

    En este caso la compensación por la construcción de la plataforma petrolera y el posterior "desarrollo del campo Yuralpa", tal como menciona el convenio, se entrega una cantidad irrisoria que en nada resuelven los graves problemas que la actividad petrolera ha impuesto en la zona.

    Para nadie debe ser desconocido que la Nacionalidad Huaorani ha sido una de las colectividades indígenas que mas ha sufrido por culpa de las empresas petroleras, no debemos olvidar convenios como el firmado el 10 de diciembre del 2001 entre la empresa AGIP Oil Ecuador B.V y la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), convenio por el que reciben como compensación, entre otras cosas:

    "Un quintal de arroz, un quintal de azúcar, dos baldes de manteca, una paca de fideo, una paca de avena y dos fundas de sal, dos balones de fútbol, una bola de indor y una red, dos tarros con tapa, dos cucharones, dos sartenes, dos cuchillos, 15 platos y 15 cucharas."

  4. "Acuerdo de ayuda para el desarrollo comunitario", Este convenio se firma en Balzayacu a los 21 días del mes de julio del 2003, entre la comunidad de Balzayacu y la empresa Perenco Ecuador Limited, esta empresa entrega en calidad de donación a cambio de la construcción del oleoducto, que por cierto no realiza detalle o precisión de los trabajos petroleros, pero a cambio entregan a la comunidad:

    - 50 bidones de agua de 55 galones.
    - 700 hojas de zinc.
    - 50 sillas de plástico.
    - 4 ollas grandes de dos orejones en el año dos mil cuatro, una vez que la empresa apruebe el presupuesto de ayuda para el desarrollo comunitario.

    Lo anterior de por si ya es una falta de respeto e insulto a la dignidad de los pobladores y una actitud paternalista e insolente frente a la comunidad, posterior a esta descripción de donación consta el siguiente texto en el convenio. " 4.- La comunidad, representada por su presidenta y la Comisión en pleno, autoriza a Perenco a utilizar la fuerza pública, imponer el orden y apresar a cualquier miembro de toda la Comunidad que paralice, por cualquier motivo, los trabajos de construcción del oleoducto."

    Esto ya es el colmo y pone de manifiesto el estado de descomposición institucional del Estado, se imaginan en este caso el señor Alexis Guerrero Ch, portador de la Cédula de ciudadanía N: 170513851-7, Coordinador de Relaciones Comunitarias de la Empresa Perenco Ecuador Limited, que es quien firma este convenio a nombre de la petrolera, asume la responsabilidad de utilizar la fuerza pública, imponer el orden y apresar a cualquier miembro de la comunidad, realmente es desconcertante este atrevimiento, por que asumen facultades de jueces, policías y todo.

  5. "Acuerdo para la realización de proyecto de desarrollo comunitario", firmado el 18 de marzo del 2003, entre la Comunidad Monte Alegre y la Compañía Perenco Ecuador Limited.

    La empresa construirá el oleoducto secundario Yuralpa-Pto Napo, el mismo que pasa por tierras de la comunidad, no se precisa el área que afectaran estos trabajos petroleros, pero a cambio la empresa entrega a la comunidad:

    - Materiales para el proyecto de electrificación de la comunidad de acuerdo al listado y pro forma presentada por los dirigentes de la comunidad.
    - 740 hojas de zinc.
    - 222 machetes.
    - 21 carretillas.
    - 37 inodoros con sus respectivos accesorios.
    - Pago de acometida y medidores de luz para 37 casas.
    - Pago de la dirección técnica del proyecto de electrificación.

    Estas donaciones en nada solucionan los graves problemas de las comunidades, mejor las afectan por que crean dependencia y son el reflejo y producto del aprovechamiento de las necesidades básicas.

  6. Por medio de oficio Nota N:094 RR.HH. de fecha 26 de abril del 2004, firmada por el señor Carlos Villacreses B. Jefe de RR.HH.y ACCO, dirigida al Doctor Hugo Chamba, Director Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, en éste oficio se dice: "…adjunto copia del único convenio suscrito entre comunidades y TecpEcuador S.A. A partir de este convenio y por las muy buenas relaciones que la Empresa mantiene con las comunidades, todos los compromisos adicionales adquiridos se pactaron de forma verbal, los mismos que son controlados por una comisión de seguimiento del acuerdo tripartito firmado entre comunidad, empresa y Municipalidad de Cascales."

 

Lo anterior es para colocarlo en cuadro, por escrito y bajo firma de responsabilidad de la empresa Tecp Ecuador S.A., acepta que los acuerdos a los que llegan con las comunidades afectadas lo hacen en forma verbal, cuando el reglamento dispone que se lo debe hacer elementalmente por escrito.

Los datos anteriores son una pequeña muestra de la injusticia y el atentado que se viene realizando en contra de los pueblos indígenas, las empresas petroleras irrespetan los derechos colectivos de los pueblos autodefinidos como nacionalidades indígenas y el Estado a través de los gobernantes de turno en una actitud cómplice permiten estos atropellos.

Hago un llamado a la conciencia ciudadana para que estemos atentos y vigilantes de las actividades de las empresas petroleras y de los funcionarios gubernamentales que atentan contra la vida misma de estas poblaciones milenarias.

Exigimos al señor Ministro de Energía y Minas que las empresas petroleras, subcontratistas que han infringido la Ley de Hidrocarburos y los reglamentos tal cual queda demostrado, sean sancionadas con la suspensión de sus actividades, que se revisen sus contratos y que en algunos casos sean eliminadas del registro de calificación de empresas para provisión de obras y servicios, como lo dispone nuestra legislación.

 

Bolívar Beltrán
Centro Lianas, Fundación Kawsay

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias