¿Conspiración o desesperacion de Lucio Gutierrez?

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 2 de septiembre de 2004

 

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari, ante los últimos acontecimientos políticos sucedidos en el país y los pronunciamientos hechos por el primer mandatario pregunta si en verdad ¿hay en Ecuador brotes de conspiración o más bien se trata de una desesperación del Presidente Gutiérrez?

No son nada novedosas las expresiones del coronel (r) Lucio Gutiérrez, quien ya se ha acostumbrado a decirle a la nación cualquier cosa para poder supuestamente levantar la autoestima del pueblo ecuatoriano. En su último pronunciamiento público, el pasado 1 de septiembre, ha dicho que en el país hay una supuesta conspiración de sus opositores. Aseveraciones que son solamente fruto de la desesperación de un gobierno huérfano de un proyecto y de un respaldo del pueblo. Esta desesperación es por haber traicionado a todo un pueblo que, seguramente enterrará en las urnas a la tracción, la mentira e incapacidad de un gobierno.

La reunión sostenida con Abdalá Bucaram, en Panamá, prófugo de la justicia, solamente alimenta al caos en la sociedad ecuatoriana, porque un Presidente de la República no puede estar reunido con los que han hecho mal país, porque personas corruptas tienen que rendir cuentas a los ecuatorianos por sus actos y ante la justicia. Y si se viene Abdalá Bucaram, que venga a la cárcel.

Por otro lado, Gutiérrez sigue en los recorridos por las provincias promocionando a los candidatos de su Partido Sociedad Patriótica y condicionando al pueblo a votar a cambio de obras o simplemente por fundas de arroz y con el cuento de levantar la autoestima, lo que le causa más desesperación por las reacciones del pueblo. En dichos recorridos es recibido con silbatinas y reclamos de obras reales y no solo convenios que quedan solo en promesas.

Cuando pasa eso y se da cuenta que no tiene apoyo de nadie y llama a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a defender la democracia y la estabilidad que el propio gobierno ha desestabilizado, como sucede con las instituciones que el mismo ha convertido en botines políticos a las instituciones indígenas CODENPE, DNSPI, poniéndolas al servicio de un partido, que con seguridad será enterrado bajo tierra para que ya no vuelva nunca más.

Frente a esta realidad, desde el movimiento indígena pedimos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas a estar vigilantes, a no dejarse convencer solo por convenios y compromisos o peor, por chantaje y no caer en desesperación de un gobierno que solamente está cuidando sus intereses.

Llamamos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a no permitir la politización de dichas instituciones ni ponerse al servicio de un Partido Político, porque está por encima de todo la dignidad de una institución imparcial y que está al servicio de todos los ecuatorianos y por la defensa de la soberanía.

Finalmente, estas últimas declaraciones del círculo de gobierno sobre una conspiración en marcha es solamente la desesperación, para desviar la atención del pueblo con los escándalos del Ministerio de Bienestar Social y los negociados de las petroleras.

 

Humberto Cholango
Presidente del Consejo de Gobierno, ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias