"Somos nosotros los acreedores". Declaración de la Asamblea de los Pueblos de América frente a la Deuda Externa, el FMI, el Banco Mundial y el BID. Foro Social de las Américas

Jubileo Sur

Quito, 29 de Julio de 2004

 

En el marco del I Foro Social de las Américas, nos reunimos en Asamblea abierta representantes de una gran diversidad de movimientos y organizaciones sociales de todo el hemisferio, convocados por Jubileo Sur para intercambiar y debatir juntos, experiencias y propuestas de acción en pos de la articulación de una agenda en común frente a la Deuda Externa y las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ofrecieron sus testimonios y aportes mujeres y hombres, pueblos indígenas, trabajadores y sindicalistas, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, pequeños empresarios, campesinos, estudiantes, educadores, religiosos, personas jubiladas, economistas y juristas, entre otros, poniendo de manifiesto un enorme consenso en torno a la naturaleza y consecuencias de la deuda financiera reclamada a nuestros países así como de las políticas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). En particular, la Asamblea hizo suyo las siguientes afirmaciones:

Asimismo, la Asamblea manifestó su interés y adhesión a las siguientes iniciativas y propuestas de lucha, que fueron compartidas con el propósito de unir esfuerzos entre todos para proyectar acciones en conjunto, fortalecer nuestra capacidad de llegada a los distintos sectores y lograr los cambios que buscamos:

Además recibimos y escuchamos durante la Asamblea, el Veredicto del Tribunal por la Soberania Alimentaria tras su Juicio al Banco Mundial y al BID por su Deuda Social y Ecológica en la Agricultura con los Pueblos y Países de América Latina, realizado el día 27 de julio de 2004 durante el FSA. Allí se declaró a los pueblos y países de América Latina Acreedores de la Deuda Social y Ecológica y al BM y al BID Deudores.

La Asamblea dio su apoyó a las resoluciones y el acompañamiento a la Sentencia que por unanimidad dictaron los Jueces y que entre los puntos más destacados resolvió: “Declarar al BM y al BID responsables de los crímenes sociales y ambientales producto de sus programas y políticas expuestas en la acusación, ordenar al BM y al BID indemnizar con justicia a las victimas de estos programas y créditos, obligarles la inmediata restauración de los ecosistemas afectados… ”.

Los pueblos de América Latina y el Caribe estamos de pie unidos en la lucha contra la deuda.

¡Decimos basta! convencidos de que Nosotros somos los Acreedores, víctimas de la violación masiva y sistemática de nuestros derechos humanos, un verdadero genocidio, dispuestos a luchar por la vida, por nuestra soberanía y por nuestro futuro.

El BM, el BID y el FMI quieren imponer sus políticas, ¡pero Nosotros estamos aquí! para sostener y fortalecer nuestros espacios en común y constituir nuestra propia agenda, de trabajo, de lucha y de compromiso mutuo.

 

No Debemos - No Pagamos

Nosotros Somos los Acreedores

BM, BID, FMI - ¡Fuera de Aquí!

 

[+info]
Jubileo Sur/Américas: jubileosur@wamani.apc.org - http://www.jubileesouth.org/sp
Piedras 730, (1070) Buenos Aires, Argentina - Telefax (5411) 4307-1867

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias