Jóvenes de FENOCIN suscribieron en España la Carta de los Derechos de los Jóvenes Migrantes

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 24 de septiembre de 2004

 

En Murcia, España, 60 jóvenes procedentes de Italia, España, Austria, Chile, Ecuador y México, suscribieron la carta sobre "Los Derechos de los y las Jóvenes Migrantes"; derechos que deberán ser garantizados mediante la legislación vigente en cada uno de los países participantes.

Por el Ecuador asistieron jóvenes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, quienes debatieron y confrontaron la situación de los derechos de los jóvenes migrantes en sus respectivos países.

El encuentro fue auspiciado por el Programa Juventud de la Comisión Europea, y organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia (España), el Instituto Nacional de Juventud de Chile, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal de México, la organización FENOCIN -Juventud, de Ecuador, el Ayuntamiento de Turín (Italia) y la Casa de Europa de Graz (Austria).

Como resultado del encuentro, los jóvenes participantes suscribieron una Carta de Derechos de los y las Jóvenes Migrantes; la misma que será difundida, reconocida y garantizada mediante la legislación vigente y actual de cada uno de los países.

En el documento se reconoce como joven mígrate al ser humano de entre 14 y 30 años de edad, que ha dejado su lugar de origen por diversas causas y que tiene derecho a una vida digna y a su libertad, a desarrollarse plenamente en su lugar de origen, sin embargo, tiene la libertad de migrar y que todos los derechos sean garantizados, independientemente de la situación en que se encuentre el o la joven migrante, ya que no son ilegales las personas, sino los actos.

En la carta se establece que todo joven migrante tiene derecho a no ser discriminado de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, a que se respete su integridad física, sicológica y cultural y al libre tránsito de su persona.

En la carta se puntualiza que todo joven migrante tiene derecho a ser ayudado y acogido durante todo el proceso migratorio desde su salida hasta su destino final, a la alimentación, educación, salud y vivienda digna, además podrá preservar, expresar y compartir sus manifestaciones culturales, respetando la cultura y la legalidad del país de acogida.

Todo joven migrante tiene derecho a condiciones y oportunidades laborales adecuadas y equitativas, a la participación ciudadana, a la libertad de expresión en sus diferentes manifestaciones y a la libre asociación, a la información y comunicación de sus derechos, entre otros.

Al finalizar el encuentro, los jóvenes se comprometieron, a través de la sensibilización, al respeto y defensa de estos derechos, para una convivencia social justa, pacífica y democrática.

Este encuentro sirvió entre otras cosas para: reflexionar sobre la promoción y protección de los derechos humanos de los jóvenes migrantes, generando una toma de conciencia, sensibilizar a los jóvenes sobre las condiciones de vida de los migrantes, analizando la realidad que viven y confrontando diferentes visiones sobre tolerancia, xenofobia, racismo, solidaridad e integración cultural.

 

[+info]
http://www.fenocinjoven.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias