El TLC convertirá a Ecuador en sucursal de Estados Unidos

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 7 de octubre de 2004

 

No estamos en contra del comercio y la integración

 

"Nosotros no queremos quedar de peones de las grandes empresas transnacionales", dijo Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, al ser interrogado sobre las consecuencias que traerá para los ecuatorianos el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En una entrevista concedida este jueves 7 de octubre, en radio La Luna, de la ciudad de Quito, el dirigente indígena cuestionó la participación de Ecuador en el proceso de negociación de ese acuerdo comercial y anunció que su organización impulsará en las zonas rurales del país la Campaña "Ecuador Decide", para recolectar las firmas que obliguen a convocar una consulta popular sobre el TLC.

Cholango aseveró que no es posible que el futuro de toda una nación esté en manos de la Ministra Baki y su equipo de negociadores, así como del Presidente Gutiérrez, a quien calificó como un peón del gobierno de Bush y de los grandes intereses transnacionales e imperiales.

El TLC –según Cholango- está enmarcado dentro de una estrategia geopolítica del gobierno norteamericano, que busca que países como Ecuador se conviertan en sucursales de los Estados Unidos. Sobre el particular, acotó algunos ejemplos que demuestran como Ecuador está sometido a los intereses de la Casa Blanca: tener el dólar como moneda nacional; la actuación de la embajadora de los Estados Unidos en el país, la cual entra y sale del Palacio de Gobierno cuando quiere; y las visitas constantes del General James Hill, Jefe del Comando Sur, para dar ordenes en los cuarteles de nuestros soldados ecuatorianos. Todo esto es una pérdida de soberanía, aseveró el dirigente indígena.

Los pueblos indígenas sabemos que el TLC traerá mayor nivel de pobreza, exclusión social, y muerte del aparato productivo del país, enfatizó Cholango. Aclaró que no están en contra del comercio ni de la integración, pero si del negocio que quieren hacer los grandes grupos económicos con el país, al feriar sus riquezas, los recursos naturales, a las transnacionales y al gobierno norteamericano.

Finalmente, subrayó que esta lucha contra el TLC y otros acuerdos que violen la soberanía y la dignidad de los pueblos no es solamente contra la Ministra Baki, o el Presidente Gutiérrez, sino que es una lucha contra el imperio y contra las grandes empresas transnacionales.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

 

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias