Fortalezcamos la Unidad Andina para detener el TLC con los EEUU

Coordinación Andina contra el TLC y el ALCA

La Paz (Bolivia), 8 de octubre de 2004

 

Declaración Andina en el marco del III Encuentro Boliviano Contra el TLC y el ALCA (La Paz, 6-8 de octubre de 2004)

Las delegaciones de las Campañas contra el TLC y el ALCA de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia reunidas en el marco del III Encuentro Boliviano contra el TLC y el ALCA, con la participación de mas de 500 representantes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de mujeres, derechos humanos, defensores de la cultura, religiosos y ONGs de Bolivia, y la asistencia de invitados del Brasil, El Salvador, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Honduras manifestamos lo siguiente:

  1. Respaldamos la lucha del pueblo boliviano por:
    • El no ingreso de Bolivia a las negociaciones del TLC con Estados Unidos.
    • El juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio, delitos económicos al Estado y la violación a los derechos humanos.
    • La nacionalización del Gas. Reafirmamos que el Gas de Bolivia es y debe ser para los Bolivianos.
  2. Sobre la negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) afirmamos que:
    • Las negociaciones se realizan a espaldas de la población, de manera poco transparente y bajo las reglas del gobierno de los Estados Unidos que buscan garantizar principalmente las inversiones y ganancias de las empresas norteamericanas y el dominio geopolítico de los Estados Unidos sobre la región andina.
    • El proyecto de TLC con EE.UU. busca la mercantilización de nuestros recursos naturales: agua, tierra, minería, gas, fauna, flora y la biodiversidad de la región andina.
    • Este tratado constituye una versión mucho perversa mas perversa que el ALCA por las imposiciones de EE.UU. que se expresan en hechos como el capítulo de propiedad intelectual que tiende a limitar el uso de medicamentos genéricos y el patentamiento de plantas y animales.
    • El TLC es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros países porque mientras EE.UU. mantiene sus grandes políticas de subsidios y protección a sus grande compañías agrícolas, exige la eliminación de la franja de precios de la Comunidad Andina de Naciones y promueve la libre comercialización de alimentos y semillas transgénicas.
    • El TLC con EE.UU. atenta contra la soberanía de nuestras naciones, contra los derechos humanos y contra el territorio de los Pueblos Originarios, Indígenas y Comunidades Campesinas.
  3. Denunciamos que el gobierno de Estados Unidos está chantajeando al Perú y Ecuador amenazándolos con retirarlos de las negociaciones del TLC sino atienden previamente las demandas de indemnización que han planteado mas de una decenas de empresas norteamericanas contra dichos países. Exigimos a los gobiernos del Perú, Colombia y Ecuador que hagan respetar nuestra soberanía y que no se sometan a los intereses de la Empresas Transnacionales. Demandamos a los Congresos de la región andina y a sus parlamentarios a que asuman un rol de fiscalización y a que apruebe una Ley que regulen y normen las negociaciones comerciales internacionales para impedir este tipo de tratados que de comercio tienen muy poco.
  4. Respaldamos y promovemos las iniciativas de las jornadas de movilización y lucha contra el ALCA y el TLC que acordamos en el marco del desarrollo del Foro Social de las Américas realizado en Quito-Ecuador y que se han concretado en el paro del 12 de octubre en Colombia, las marchas y concentraciones en Bolivia el 11, 15 y 18 de Octubre, la campaña de referéndum "Ecuador decide", y el lanzamiento el 12 de Octubre en Perú de la campaña de recolección de firmas para la convocatoria a un Referéndum sobre la firma del TLC.
  5. Llamamos a la unidad a los Pueblos de América Latina para continuar luchando por la integración de los pueblos de América con soberanía y justicia social y expresamos nuestro apoyo a la resistencia de Venezuela y la dignidad de Cuba.

 

¡Otra America es Posible!

¡Otra Integracion es Posible!

¡Globalicemos la Lucha!

¡Globalicemos la Solidaridad!

¡Globalicemos la Esperanza!

 

[+info]
Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias