COICA evalúa las acciones desarrolladas por la Cooperación Internacional

Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 21 de octubre de 2004

 

Finaliza el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 48/163 de 21 de diciembre de 1993. COICA evalúa las acciones desarrolladas por la Cooperación Internacional, en el marco del cumplimiento del objetivo principal: fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las poblaciones indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la salud, la cultura y la educación.

Los mismos ejecutores del Decenio concluyen señalando "pese a los importantes avances institucionales que ha habido en el marco del Decenio, se reconoce que en muchos países, los indígenas siguen estando entre los más pobres y marginados".

Durante la exposición de el Shuar Marcelino Chumi, consultor internacional, se señala con cifras "que el 80% de proyectos para el desarrollo son ejecutados por los Gobiernos; mientras que al menos el 18% por ONGs; y menos del 2% por entidades privadas. Unos fortalecen al Estado Nacional, otros se fortalecen a sí mismos. Este esquema ha castrado la capacidad propositiva de las organizaciones indígenas a la cooperación internacional".

En los proyectos o programas ejecutados, los indígenas han sido considerados como benefactores. Y en muchos casos los Estados Nacionales abandonaron su responsabilidad de desarrollo territorial. Y los propios pueblos indígenas se exponen a la suerte y voluntad de los multi y bilaterales de cooperación; como así también, a las de las ONGs.

El grado de participación indígena en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de desarrollo es mínimo. Los fondos y los programas son administrados por la cooperación, y la organización indígena es solamente informada. Esto se ha convertido en un circulo vicioso y asimétrico. Los que deberían tomar decisiones, terminan solo dando sus puntos de vista.

Los cooperantes parten del supuesto que la dirigencia no tiene experiencia o experticia en el manejo y administración de proyectos de desarrollo internacional. No poseen capacidad técnica ni científica suficiente para el cumplimiento de los objetivos e indicadores del proyecto. Pero eso no es cierto, y solo es un pretexto que ha permitido que mas del 80% de los fondos terminen siendo gastados en los altisimos sueldos de los funcionarios de las ONGs o de los Estados, contribuyendo al fortalecimiento del negocio de la "pobreza y el abandono".

La COICA ha desarrollado sus propias políticas con sus estrategias de acción en el campo operativo. La propuesta de su Plan Operativo recoge los lineamientos de la Agenda Indígena Amazónica (AIA), como son: la Sustentabilidad humana; la Sostenibildad de los Territorios y Recursos Naturales; la sostenibilidad del sistema jurídico propio y derechos constitucionales; la sostenibilidad del fortalecimiento de sabidurías ancestrales y organizativos; y la formación académica y científica.

Los pueblos indígenas tienen decenas de proyectos a todo lo largo de la Amazonia. Proyectos que son un ejemplo de una gestión seria, pensando realmente en los objetivos de sus pueblos. Son poco conocidos porque a muchos no les interesa que esto se sepa. Porque asi podran seguir haciendo su gran negocio.

 

Comunicación COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias