Las Rondas Ciudadanas Alternativas al Tratado de Libre Comercio

Campaña Nacional contra el TLC-ALCA

Boletín de prensa

Guayaquil, 26 de octubre de 2004

 

Hoy, durante la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, continuaron las Rondas Ciudadanas Alternativas al Tratado de Libre Comercio con el tema: Propiedad Intelectual en el T. L. C e incidencias en la Biodiversidad y el Medio Ambiente.

Sus expositores Cecilia Chérrez de Acción Ecológica, Edgar Isch ex ministro del Ambiente, Oscar Ugarte de la Asociación de Periodistas Ecológicos ASOPET y Nancy Hilgert de la Fundación Cerro Blanco, coincidieron en lo lesivo que sería para el Ecuador firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puesto que el único interés que persigue junto a las transnacionales es apropiarse de la única reserva biológica del mundo que posee la quinta parte de agua dulce del planeta, que por sus bosques alberga la mayor cantidad de vida silvestre de la cual el 72% sirve de base para la elaboración de la medicina y regulariza el clima y la producción de oxígeno, además de la riqueza petrolera.

Respecto al tema de Propiedad Intelectual dieron a conocer la intención de patentar nuestras especies vegetales y animales lo que significaría "patentar la vida" y "mercantilizar los recursos ambientales como el agua, medicina, entre otras; afectando nuestra soberanía alimentaria y los conocimientos ancestrales con la introducción y legalización del consumo de productos transgénicos.

Nuestra biodiversidad es un recurso astratégico para las transnacionales estadounidenses dijeron los expositores y no debemos entregarlas, por lo cual solicitaron a los participantes a promover la desobediencia civil, a respaldar con la firma el pedido de Consulta Popular y que mañana miércoles 27 de octubre sea el inicio para defender la dignidad ecuatoriana participando de la Marcha por la Dignidad, Soberanía y el Comercio Justo que se realizará a las 14h00 desde la Universidad de Guayaquil, para dirigirse hacia la Gobernación donde se hará entrega de un mandato ciudadano.

 

Msc. Delfa Mantilla Pacheco
Comisión de Prensa

 

[difunde]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias