La Alianza de los Movimientos Sociales

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)

Boletín de prensa

Quito, 26 de Octubre de 2004

 

La ronda de negociaciones en Guayaquil del Tratado de Libre Comercio (TLC) comenzó el lunes 25 de Octubre. La oposición a los procesos de negociación crece y cada vez se hace mas fuerte. En la mañana de hoy, como muestra de esto, se reunieron altos dirigentes del movimiento social, sindical, campesino e indígena en la "Casona Universitaria" de la Universidad de Guayaquil. Entre las organizaciones presentes se encontraban CONAIE, CONFEUNASSC-CNC, FENOCIN, Ecuarunari, CEOSL, FUT y representantes de movimientos sociales de Colombia y Venezuela.

Entre los puntos principales expuestos por la mesa directiva estaba el llamado a la unidad de los movimientos sociales contra el TLC, la amenaza que representan al bienestar de los/as ecuatorianos y al medio ambiente nacional, la representación de unos minoritarios intereses privilegiados en las mesas de negociaciones y la complicidad con esto de las Ministra de Comercio Exterior -Ivonne Baki- así como del Presidente de la República. Representantes de movimientos sociales Colombianos y Venezolanos llamaban a la unidad andina frente a la imposición desde los EEUU y los sectores de poder económico nacionales. Además se hizo un llamado para apoyar el proceso de recolección de firmas para llamar a consulta popular sobre el TLC a la ciudadanía ecuatoriana. El proceso actual Venezolano fue citado como ejemplo de resistencia y defensa de la soberanía y dignidad nacionales.

Entre los asistentes se encontraban grupos juveniles de varias provincias del país y otros sectores de movimientos sociales de la ciudad. Posteriormente a las intervenciones de los dirigentes de los movimientos sociales antes mencionados, se dio paso a un foro sobre el TLC y sus implicaciones para el país.

 

Comunicación JTNP

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias