Ecuarunari respalda la demanda de Juicio Político a Gutiérrez: Son muchas las razones por las cuales deben irse el Coronel y la Embajadora de EEUU

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 8 de noviembre de 2004

 

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador ECUARUNARI, respalda el juicio político al Presidente de la República, Crnl. Lucio Gutiérrez, presentado por los diputados del Movimiento Plurinacional Pachakutik y de otros partidos ante el Presidente del Congreso Nacional, el pasado 4 de noviembre de 2004.

Humberto Cholango, Presidente del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, declaró que la organización de los Pueblos Kichwas del Ecuador, decidió apoyar el juicio político, ya que el Gobierno de Lucio Gutiérrez, traicionó el proyecto político de las organizaciones indígenas y sociales que lo llevaron a la presidencia de la república. Enfatizó que Gutiérrez se sometió a la política del gobierno de los Estados Unidos, de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial-BM, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, como también a los grupos de poder económico nacionales y partidos de derecha tales como el PSC, Partido de Renovador Independiente de Acción Nacional - PRIAN, Partido Roldosista Ecuatoriano – PRE.

Esta política de corte neoliberal asumida fielmente por Gutiérrez en complicidad con la burguesía transnacional, ha convertido a nuestro país en una colonia del imperialismo norteamericano, primero con la firma incondicional de la carta de intención del FMI y ahora obligándonos a firmar el Tratado de Libre Comercio - TLC, un negocio que únicamente beneficia a las empresas transnacionales de los Estados Unidos en detrimento del pueblo ecuatoriano.

En el aspecto militar nos ha involucrando en el Plan Colombia, un conflicto interno del hermano país del norte, lo que ya ha causado serias repercusiones en el país, como los impactos de las fumigaciones aéreas con glifosato en el cordón fronterizo y el desplazamiento de pobladores colombianos y de las mismas comunidades ecuatorianas. Ha permitido la vigencia de un acuerdo ilegalmente firmado con el gobierno estadounidense, para la utilización de la Base de Manta por parte del ejército del Comando Sur de ese país, lo que ha dado lugar a que altos mandos del ejército norteamericano vengan a dar ordenes a nuestras Fuerzas Armadas, a hundir embarcaciones ecuatorianas en mar territorial, a decidir e intervenir en la política interna de nuestro país, como lo hace frecuentemente la Embajadora de EE UU en Ecuador, Kristie Kenney.

La nefasta política asumida por Gutiérrez, ha provocado la reacción popular, lo que nos llevó a las organizaciones indígenas agrupadas en la ECUARUNARI - CONAIE, como también a varios sectores sociales y medios de comunicación, a denunciar y decir las verdades. En consecuencia se han dado retaliaciones políticas, amenazas de clausura a medios y enjuiciamientos de ciertos periodistas, amenazas de muertes y hasta encarcelamientos, conducta que demuestra una actitud de corte dictatorial, violando los derechos más elementales del ser humano y la libertad de expresión.

La política neoliberal del régimen está tocando fondo, el pueblo ya no aguanta más. Los niveles de pobreza cada día creciente, bordea el 80%; los servicios de educación y salud siguen en deterioro y los servidores públicos claman en las calles por el alza de sus salarios; el desempleo y subempleo son cada vez más altos; mientras en el presupuesto general del Estado se ha priorizado el pago de la deuda externa e interna.

En esta situación de conmoción social, el gobierno del Crnl. Gutiérrez quiere aún más golpear al pueblo ecuatoriano y en forma camuflada subir el precio del gas de consumo doméstico de 1,60 a 6 dólares, quitando su subsidio a pretexto de controlar mediante facturación, lo cual es un engaño ya que los puestos de expendio no disponen un sistema computarizado para que pueda registrar el número de cilindros que compra cada familia al mes. A más de eso, los pequeños negocios como panaderías, restaurantes y comercios informales utilizan más de 3 cilindros, entonces únicamente dicha medida lo que va hacer es encarecer los precios del pan y las comidas de obreros, empleados, es decir de los más pobres. Mientras se quiere controlar al pequeño consumidor, quién controla a los grupos económicos que han traficado este producto con la venia de las autoridades aduaneras hacia los países fronterizos.

Estas son las razones fundamentales de interés nacional que nos lleva como organización popular indígena ECUARUNARI a respaldar el juicio político al Crnl. Gutiérrez, planteado desde el Congreso Nacional por diputados de Pachakutik, las mismas que nos diferencia de los motivos económicos y personales de los Socialcristianos, partido que solo quiere castigar a su títere por que pretende chantajear con las deudas contraídas de la familia Febres Cordero con la Agencia de Garantías de Depósitos - AGD y la Corporación Financiera Nacional - CFN. Nos preguntamos, por qué el presidente Gutiérrez, no le cobró la deuda durante este año y ocho meses que ha durado su cogobierno y por qué no denuncia al resto de los grandes deudores de la banca.

Ante este panorama, la ECUARUNARI hace un llamado al pueblo ecuatoriano a defender la verdadera democracia, la soberanía y la vida. A mantenerse vigilante a los indicios dictatoriales y represores. Y exigimos la salida inmediata de la Embajadora de los Estados Unidos, Kristie Kenney.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

 

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias