Desaprobamos la convocatoria de sesión extraordinaria del Congreso de Diputados

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 7 de diciembre de 2004

 

El bloque legislativo del Movimiento Pachakutik aseguró que no será parte del "atraco y del golpe constitucional" que el Gobierno pretende realizar en la sesión extra ordinaria convocada por el Presidente de la República.

Pachakutik asistirá a esta sesión parlamentaria para defender la institucionalidad de las funciones del Estado y para recordar al "Gobierno que el Congreso no tiene potestad para designar los magistrados de la Corte Suprema, tal como plantea la Constitución realizada en 1988".

El diputado Miguel López, subjefe del bloque Pachakutik, indicó que "Gutiérrez cometió un error al convocar al Congreso, porque ese recurso únicamente se lo debe usar para enviar un proyecto urgente de ley económico o en momentos de conmoción grave del país y no para pagar favores políticos al PRIAN y al PRE, lo que sucederá si se llegan a cambiar las Cortes del país".

Además, con las reformas constitucionales realizadas en 1988, "el Congreso no tiene potestad para designar cortes. El Parlamento y la Función Judicial son entes autónomos e independientes", aseguró el legislador López.

La realización de un "Congreso extra ordinario no es el mecanismo constitucional válido para nombrar nuevos magistrados. Esta es una competencia del artículo 202 de la Constitución, la cual debe ser reformada, por lo que Pachakutik presentará un proyecto de Ley para ello, con lo que no se violará nuevamente la Constitución y el Gobierno no podrá pagar sus favores políticos".

El bloque Pachakutik cuestiona la realización del Congreso extra porque "los partidos políticos alineados al Gobierno cambiarán magistrados de un partido político por magistrados de otro partido político ¿de qué sirve ese cambio si las Cortes continuarán politizadas y responderán a los partidos políticos? Por ello, Pachakutik no será parte de este conflicto de intereses de varios grupos económicos del país".

 

[+info]
info@diputadospk.org
http://www.diputadospk.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias