Los 18 años de vida y lucha de la CONAIE

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 19 de diciembre de 2004

 

Editorial del periódico Rikcharishun, edición especial por el II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador

Con este número especial del periódico Rikcharishun saludamos a nuestros lectores. Cuando estamos muy despiertos, recibimos los mayores golpes de la historia, por parte del gobierno actual y del sector dominante del país con el apoyo directo del gobierno yanqui.

En esta edición recogemos varios testimonios, criterios, pensamientos de hombres y mujeres, dirigentes históricos y jóvenes, que con claridad analizan y ven la situación difícil por la que atraviesa el movimiento indígena más representativo del país, como es la CONAIE.

En este II glorioso Congreso de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, presentamos a través de Rikcharishun, voz oficial de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, los análisis, reflexiones, sugerencias de varios compañeros/as, para revisar juntos nuestro camino recorrido, los errores y aciertos de los 18 años (1986-2004) de vida de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

Creemos que es un momento histórico de la organización más grande del país, nuestra CONAIE, que está viviendo una situación muy difícil de debilitamiento por gente extraña a la organización, como es el caso del actual Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en complicidad con traidores que fueron de la misma organización, como es el caso de Antonio Vargas y sus seguidores. Hoy más que nunca tratan de acabar y liquidar, borrando así todo un proceso histórico y de lucha iniciado por nuestros mayores.

Pero desde ECUARUNARI, hemos defendido y lo vamos a seguir haciendo, y aspiramos que en este II Congreso podamos juntos reflexionar y hacer una minga, para que la esperanza depositada por la mayoría de pobres del país, siga vigente y más bien podamos retomar con fuerza y valentía, para enfrentar a este gobierno traidor, incapaz y mentiroso, que a través de una dictadura disfrazada viola una vez más las normas jurídicas y constitucionales, para cambiar de amo, si antes respondía al Partido Social Cristiano, PSC, de León Febres Cordero, ahora pasa a ordenes del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, de Abdalá Bucaram y del PRIAN, de Alvaro Noboa, quienes son los responsables directos de la crisis del país. Con esta cortina de humo o circo barato tratan de ocultar y pasar la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, Plan Colombia, privatizar el agua, pasar la ley de biodiversidad, dar la inmunidad para los soldados norteamericanos, entre otros.

Entonces, es hora de defender la soberanía, la verdadera democracia y la dignidad de las Nacionalidades y Pueblos, y de todos los pobres del país y juntos seguir construyendo el Estado Plurinacional y la nueva Sociedad Intercultural, por una vida digna y soberana, acorde a los lineamientos del Proyecto Político de la CONAIE.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

 

[nota]
Con motivo del Congreso de la CONAIE, a efectuarse en Otavalo, provincia de Imbabura, del 20 al 23 de diciembre, reaparece esta publicación con una edición especial, en donde se recogen testimonios de ex-dirigentes y dirigentes de Ecuarunari, Conaice y Confeniae, los cuales analizan la situación actual del movimiento indígena en Ecuador y plantean propuestas para recuperar la presencia histórica de la CONAIE como un actor social y político del país, deteminante para cambiar la correlación de fuerzas existentes actualmente en nuestra nación.

[+info]
rikcharishun@ecuarunari.org
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias