Las Delegaciones del Congreso de la CONAIE marcharon en protesta de la política neoliberal de Gutiérrez

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Otavalo, 21 de diciembre de 2004

 

Hoy en la mañana, se inició el segundo día del II Congreso de la CONAIE, conforme a lo establecido en su agenda. Se entremezclaron delegados de las diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del país, todos ataviados con coloridas y originales trajes de la Sierra, Costa y Oriente, así continuaron las inscripciones y acreditación de los delegados en las primeras horas de la mañana.

Alrededor de las 11H00, se dio inició al acto ceremonial en la que participaron yachags de diversas nacionalidades y pueblos de Ecuador e indígenas de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y observadores nacionales e internacionales. Entre el aroma del incienso, sonidos del churo, frutas, flores y productos que nos ofrece la madre tierra, los líderes de las tres organizaciones regionales se comprometieron ante el fuego con ofrendas especiales para la Pacha Mama, quien ayudará a que este Congreso tenga los resultados esperados en beneficio colectivo para lograr cambios en búsqueda de un Estado Plurinacional con igualdad de derechos.

Como una de las resoluciones tomadas dentro de la agenda, se estableció la realización de la marcha por la unidad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. A las 15H00, la marcha partió del Coliseo del Colegio de la República del Ecuador por las principales calles de la ciudad de Otavalo, donde las delegaciones marcharon y gritaron consignas en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez, de la dominación de Estados Unidos y a favor de una política soberana y en defensa de los indígenas y pobres del Ecuador.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

José Luis Bedón
Director Comunicación CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias