Marlon Santi, candidato a la Presidencia de la CONAIE, es amenazado de muerte

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Otavalo, 22 de diciembre de 2004

 

Marlon Santi, presidente de la Comunidad de Sarayacu, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, a dos días de las elecciones ha sido amedrentado mediante amenazas de muerte para que desista de su candidatura a la presidencia de la CONAIE, quien cree que dichas intimidaciones provienen de Gobierno y las petroleras por la lucha que mantienen en contra de las agresiones a los derechos de la comunidad por parte de las empresas petroleras.

Marlón, es un joven dirigente indígena, de 30 años de edad, originario del pueblo quichua de la Amazonía, es un líder de base, de la comunidad de Sarayacu, ha llevado adelante una campaña nacional e internacional para defender los derechos colectivos de los indígenas en contra de las empresas petroleras. En la actualidad están enjuiciando al Gobierno Nacional ante las instancias internacionales por violación de los derechos humanos.

Su candidatura fue el resultado de la decisión de las bases de la CONFENAIE que vieron en él, a un líder de manos limpias, con decisiones firmes, antigobiernista y que tiene una demanda puesta en la Corte Interamericana para defender los derechos de la Comunidad de Sarayacu. Enfatizó que su elección se debe a que las bases confían en que sí defenderá los intereses de los indígenas.

Santi planteó como su proyecto político en el caso de ser electo presidente de la CONAIE, uno que responda al mandato de las bases de todas las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.

Entre los principales ejes temáticos que defenderá estarían las autonomía de los gobiernos indígenas, el manejo de sus circunscripciones territoriales, transferencia de sus competencias económicas por parte del Estado para los pueblos indígenas, para que sean los dueños del subsuelo, defiendan sus recursos naturales y cultura.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio reafirmará su rechazo conforme a la decisión que ya ha tomado la CONAIE, igualmente frente al Plan Colombia debido a que es un problema de Colombia y porque el Presidente de la República quiere servirle al Gobierno de Estados Unidos.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

José Luis Bedón
Director Comunicación CONAIE

 

[+info]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias