Del II Congreso la CONAIE saldrá unida y fortalecida

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Otavalo, 22 de diciembre de 2004

 

Bajo la conducción de Alberto Yumbay, de la provincia de Bolívar, Presidente del II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador, se desarrolla con relativa calma, el Congreso de la CONAIE en Otavalo.

Un total de 1070 delegados entre oficiales, fraternos y observadores nacionales e internacionales, escucharon esta mañana los informes de las principales actividades cumplidas en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas AMAWTAY WASI, Vocalía del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Movimiento Político y Bloque Pachakutik, Codenpe, Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, organizaciones regionales como la CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI.

Entre las actividades cumplidas podemos citar las siguientes: luego de una larga lucha se logró legalizar la Universidad, con la dirección de Luis Macas, que este año entrará en vigencia en forma descentraliza en provincias; en la vocalía del Tribunal Supremo Electoral, se ha logrado sostener este espacio político, pero ahora con la nueva mayoría en el Congreso Nacional han violado el derecho que se tiene como movimiento político. Y como movimiento Pachakutik, en las últimas elecciones se logró tener una buena presencia en la costa ecuatoriana, la reelección de algunas autoridades locales y lo más importante ser la tercera fuerza política en el país, y alcanzar el 9% de porcentaje en votación nacional.

Los diputados del bloque Pachakutik, lograron elaborar algunas leyes a favor de los pueblos indígenas, y últimamente reformas a la Constitución Política, pero las trabas para su aprobación se dan dentro del Congreso Nacional con el resto de partidos políticos que son de derecha y responden actualmente a intereses del gobierno actual, la lucha permanente ha sido con los partidos de derecha, oposición directa al ALCA-TLC, Plan Colombia y privatizaciones, en adelante se trabajará en coordinación estrecha con las organizaciones indígenas.

Con las instituciones indígenas -que a base de lucha y sacrificio- se han logrado crear para los pueblos indígenas, como el Codenpe, Dirección de Salud Indígena, han sido asaltados por este gobierno traidor de Lucio Gutiérrez. En Codenpe, por decreto del gobierno, por ejemplo, en forma arbitraria se han creado de nuevo pueblos, el actual Secretario Ejecutivo, Nelson Chimbo, ha enjuiciado a los miembros de las Nacionalidades y Pueblos entre otros, en el proyecto Prodepine, sin cumplir con sus objetivos ya están convocando a elección de nuevos funcionarios y en adelante se propone tener una revisión y coordinación con el nuevo Consejo de Gobierno de CONAIE.

En el informe de las regionales, la Confeniae presidido por Luis Vargas, han tenido problemas desde la época de Bucaram y han llegado al colmo con este gobierno de Gutiérrez, por estas razones al interior del Consejo de Gobierno de Confeniae se crearon conflictos, por lo tanto, la última semana por pedido de las bases fue sustituido Quenamá y el resto de dirigentes, por ejemplo no apoyaron en nada a la lucha de los pueblos kichwas de Sarayaku, se trabajó a espaldas de la nacionalidades.

En la CONAICE, por ser una organización joven, han tenido presiones del gobierno para dividir a la organización regional de la Costa, por lo tanto proponen mayor apoyo en el fortalecimiento organizativo y mayor participación.

En ECUARUNARI, con 33 años de lucha, trabaja en la reconstrucción de los pueblos kichwas, capacitación a mujeres líderes y jóvenes, trabajó con niños y adolescentes indígenas, apoyó a la legalización de la Universidad y luchas por defender la vida, contra el TLC, privatizaciones de agua, páramos y otros. Muchos dirigentes se han vendido por migajas luego de la ruptura de la alianza y el gobierno ha atacado a la organización mas representativa del país la CONAIE, con la finalidad de acabar a la misma, creando otras organizaciones paralelas fantasmas. Así mismo, las constantes amenazas de muerte a los dirigentes e infiltraciones de agentes en las organizaciones de base, pero en este Congreso por mas que intente Gutiérrez, la CONAIE saldrá unida y fortalecida.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, indicó que ha hecho todo el esfuerzo para fortalecer la institucionalidad de la CONAIE, la lucha contra ALCA, TLC, privatizaciones, en la Amazonía contra las empresas petroleras, coordinado con autoridades locales, ha existido debilidad dentro del Consejo de Gobierno, ha tratado de coordinar acciones con otros sectores sociales, dificultades con los presidentes de Confeniae y Conaice. Para apoyo a pueblos indígenas se está buscando financiamiento y proyectos productivos. Se ha tenido presencia a nivel internacional con otros pueblos hermanos que están en la lucha y fortalecer el continente de Abya Yala.

En horas de la tarde se trabaja en cinco grupos: análisis del informe del Consejo de Gobierno saliente; análisis y debate del proyecto político; de la situación política, económica y social del país: sobre el TLC, Plan Colombia, agua, recursos naturales, movimiento Pachakutik e instituciones indígenas; reconocimientos de las Nacionalidades y Pueblos, y reforma de estatutos.

 

Patricio Zhingri T,
Comisión de Prensa
II Congreso de la CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias