El pensamiento de Luis Macas: La interculturalidad es una estrategia del proceso organizativo

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Otavalo, 23 de diciembre de 2004

 

"El consenso debe ser con los sectores populares, ya que no se puede hacerlo con Febres Cordero o Alvaro Noboa", afirma el líder saraguro.

Luis Macas, uno de los candidatos a la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dominado por la regional de la sierra, ECUARUNARI, quien al hacer un recuento de su iniciación en la vida política de la organización, nos llega sus años de su infancia cuando ayudaba a repartir la comida y chicha en las mingas que organizaba a su padre que también fue dirigente de su comunidad de Saraguro.

El proceso de Macas

Esta experiencia lo llevó a ser secretario de su organización de segundo grado en su adolescencia, a la edad de 16 años. A pesar que le tocó salir de su comunidad ante la falta de un colegio para estudiar el bachillerato, él siempre se mantuvo vinculado con su organización.

Al ser delegado a un Seminario de Educación Bilingüe en Quito, casualmente se vincula con Hernán Malo, rector de la Pontificia Universidad Católica, quien le ofreció una beca para que estudiara Antropología, carrera que le permitió ahondar sus relaciones políticas con la ECUARUNARI, organización a la cual junto con otros líderes de su generación lograron que su comunidad sea una filial de este movimiento regional en 1976.

En tiempos de la dictadura del triunvirato, en 1978, Macas manifiesta ser parte del grupo de alrededor de 12 gestores para la realización de uno de los primeros encuentros de los pueblos de las tres regiones de Ecuador (sierra, amazonía y la costa), el que fue frustrado por la persecución dictatorial. Este propósito se concretó en el regreso a la democracia, en 1980 tuvo lugar el Primer Consejo que coordinó, promocionó y difundió la importancia de la organización de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas hasta que tuvo lugar la Asamblea preparatoria en 1984 y trazó la agenda para el histórico Primer Congreso realizado en 1986, en Quito.

En este Congreso, Macas asume la dirigencia de prensa y realiza el primer periódico de la CONAIE, bajo el título de "Nacionalidades Indias". En 1988 es elegido vicepresidente de la CONAIE y en 1990 es electo presidente. Es reelecto presidente para el período de 1993 a 1996.

Macas subraya en que sus participaciones en espacios públicos siempre han respondido a decisiones de las organizaciones indígenas, así la diputación nacional alcanzada en 1996, como también el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería desempeñado cuando se estuvo en alianza con Lucio Gutiérrez.

También habla de su ejercicio de la cátedra universitaria, ahora mismo ejerce la docencia en la Universidad de Sevilla, España. Es rector encargado de la Universidad Intercultural de la Nacionalidades y Pueblos Indígenas AMAWTA WASI por dominación del CONESUP y director del Instituto Científico de Culturas Indígenas, cargos a los que tendría que renunciar de ser electo presidente de la CONAIE, ya que una organización como ésta necesita una dedicación a tiempo completo.

Sobre el proyecto político

Hace una reflexión sobre la necesidad de trabajar con las organizaciones de bases sobre el proyecto político de la CONAIE, propuesta que viene discutiéndose desde 1990 y se ha planteado a nivel nacional. Reivindica como ejes principales: la creación de un Estado Plurinacional donde se rescaten fundamentalmente las propias instituciones con sus principios y valores en función no solo de los pueblos indígenas sino de toda la sociedad.

Enfatiza en el proceso de interculturalidad, entendido como una lucha de los pueblos indígenas y eje de identidad política con otros sectores de la sociedad, parte del reconocimiento de la diversidad desde la pluralidad de culturas, de saberes pero también desde planteamientos del movimiento indígena como la pluralidad jurídica, educación intercultural bilingüe. En fin, considera que la interculturalidad es una estrategia del proceso organizativo indígena y debe ser de toda la sociedad.

Sostiene que la identidad es un tema fundamental para reafirmar la identidad nacional, el problema es que estamos viviendo juntos sin reconocer nuestra historia, cultura, formas propias de vida e instituciones. Ese reconocimiento va a posibilitar la convergencia política de negros, indios, mestizos de este país.

También, plantea otros temas fundamentales del movimiento indígena que convergen con los otros sectores del país, así el control de las entidades del Estado, la lucha contra el neoliberalismo, el Tratado de Libre Comercio-TLC, la biodiversidad, la privatización del agua, los cuales deben ir acompañados de propuestas.

Entre las alternativas, indica que el movimiento indígena ha venido trabajando una propuesta en la Ley de Biodiversidad, la que debería ser de consenso no solo desde el sector indígena sino de todos los que necesitan en el país, para poder vivir en armonía con la naturaleza. Una Ley de Aguas que impida la privatización del elemento vital. En el TLC considera que se debe trabajar en alternativas y recoger iniciativas que están dispersas, por ejemplo, hay productores agrícolas pequeños y medianos que se han esforzado por dar alimentos al pueblo, por tanto es necesario reactivarlos.

Frente a estos aspectos, a Macas le preocupa cómo consensuar entre los diferentes sectores y que considera que no es solo una tarea de todo el movimiento indígena sino de todo el pueblo. Aclara que el consenso debe ser con los sectores populares, ya que no se puede hacerlo con Febres Cordero o Alvaro Noboa, porque ellos están impulsando el TLC. Reafirma que estos temas son de enorme importancia para el país, debido a que trastocan todo lo que tiene que ver con la soberanía.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

José Luis Bedón
Director Comunicación CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias