La lucha contra el TLC y el Neoliberalismo continúa: Luis Macas es elegido nuevamente Presidente de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 24 de diciembre de 2004

 

Luis Macas (Foto Diario El Comercio)

Pasadas las dos de la mañana de este viernes 24 de diciembre, humo blanco salió en la elección del nuevo Presidente de la CONAIE, cuya dignidad recayó en el Dr. Luis Macas, quien venció por 300 votos a su contendor el kichwa amazónico Marlon Santi, quien logró 181 votos.

Una tendencia marcadamente regional se registró en la elección del nuevo Presidente de la CONAIE. Las Nacionalidades y Pueblos indígenas de la sierra y la costa votaron por Macas, mientras la amazonía votó por Marlon Santi, joven dirigente de 30 años que asciende a la palestra por su lucha contra las transnacionales petroleras.

Luis Macas es considerado el "líder histórico" de la CONAIE, ya que condujo a la organización por dos períodos desde el año 1990 al 1996. A él se le debe el gran levantamiento de que visibilizó a los pueblos indígenas en una sociedad racista y considerada "blanco mestiza".

Macas, en sus primeras impresiones frente a la prensa, que cubrió el II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador celebrado hasta este viernes en la ciudad de Otavalo, expresó su voluntad de seguir luchando en contra del Neoliberalismo, el TLC y toda expresión que atente contra los intereses no solo de los indios sino de todo el pueblo ecuatoriano.

Una prioridad organizativa de Luis Macas será mantener la unidad de todas las Nacionalidades y Pueblos de las 3 regiones geográficas del país y reencausar al movimiento indígena curando las fisuras que existen en la organización.

Frente al gobierno de Lucio Gutiérrez, el Presidente de la CONAIE, Luis Macas dijo que mientras este siga sometido a la voluntad del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el gobierno de los Estados Unidos, "no tenemos nada que hablar con este régimen" y más bien "vamos a constituir un gobierno paralelo".

Finalmente exhortó al pueblo ecuatoriano "a constituir el verdadero gobierno de este país que lo vamos a constituir todos aquellos que nos hemos sentido marginados de este sistema mal llamado democracia".

Santiago de la Cruz, representante del pueblo Chachi de la costa fue nombrado como Vicepresidente de la CONAIE, quien reemplazó a Tito Puenchir, mientras que Leonidas Iza a quien le sucedió Macas, le deseo éxito en su gestión; y el propio Marlon Santi, quien no alcanzó los votos necesarios, ofreció todo su apoyo a la nueva dirigencia de la CONAIE, siempre que se mantenga consecuente con la trayectoria del movimiento indígena.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

José Luis Bedón
Director Comunicación CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias