Resoluciones del Consejo Político de la ECUARUNARI




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui


Guaranda, 22 y 23 de febrero de 2002




Cumpliendo con uno de los mandatos de la Asamblea de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, se efectuó el Taller del Consejo Político, para analizar y realizar propuestas sobre la situación actual del país, del movimiento indígena y el papel a cumplir como apoyo al Consejo de Gobierno.

Entre las principales propuestas y resoluciones tomadas son:

  1. El Consejo Político se define como una instancia de apoyo al Consejo de Gobierno del ECUARUNARI, cuya prioridad será la generación de ideas, análisis y propuesta en beneficio de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.


  2. Conforman el Consejo Político dirigentes, ex-dirigentes del Movimiento Indígena, miembros legítimos destacados de las diferentes organizaciones, merecedores de confianza, sujetos selectos democráticamente que no hayan sido sancionados y cuya hoja de vida destaque su fidelidad y trasparencia en su accionar.


  3. Se encarga al Consejo Político una injerencia de carácter nacional y provincial. Su labor será la de formular propuestas dirigidas a las organizaciones indígenas, al Estado representado por el Gobierno Nacional, en las relaciones internacionales, propuestas de leyes de las Nacionalidades y Pueblos, Circunscripciones Territoriales y Leyes Comunales


  4. El Consejo Político se reunirá ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando se lo requiera, sus miembros están obligados a participar en todo los eventos organizativos y políticos de la ECUARUNARI.


  5. El Consejo Político retomará el proyecto político de la CONAIE para revisar y socializar por regionales, para ello conformará un equipo de sistematización y de información a las bases.


  6. El Consejo Político asume el encargo de elaborar propuestas respecto al plan privatizador del Gobierno, propiciando para ello alianzas con otros sectores organizados y no organizados de la sociedad ecuatoriana, sin permitir por ningún motivo ser objeto de manipuleos politiqueros.


  7. Se encarga al Consejo Político, generar estrategias de sensibilización a la sociedad no organizada, realizando para ello debates públicos sobre el tema de las privatizaciones en las provincias y a nivel nacional, desde los meses de marzo hasta octubre.


  8. Condena pública a las personas que hacen el juego al Gobierno, entregando los símbolos sagrados del movimiento indígena a personas que no tienen calidad moral y que matan de hambre a nuestro pueblo.


  9. Frente a la guerra civil desatada en Colombia, se acuerda hacer un llamado a la Paz y condenar la injerencia de Estados Unidos y el circulo de la derecha Colombiana convirtiéndose en cómplice de las atrocidades que impulsa el Plan Colombia.


  10. Realizar una rueda de prensa conjunta entre los Consejos de Gobiernos del ECUARUNARI y CONAIE el próximo martes 26 de febrero, para condenar el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, la imposición con las privatizaciones, Plan Colombia, ALCA, construcción de la Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) entre otros.


  11. Nuestro apoyo incondicional y solidaridad con Presidente Venezolano, Hugo Chávez, y rechazo y condena a las actitudes de racismo de la Cámara del Congreso de Bolivia y del Ejecutivo, con el Diputado representante de los productores de Coca, Evo Morales.


  12. Todos los análisis, propuestas y resoluciones de este Taller, servirán de apoyo a la dirigencia nacional de la CONAIE, con quien se impulsará una mayor coordinación en bien del movimiento indígena.




AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHUWA




Estuardo Remache
Presidente ECUARUNARI

Blanca Chancoso
Coordinadora Consejo Político

Leonidas Iza
Presidente CONAIE

Patricio Zhingri T.
Dirigente Comunicación ECUARUNARI-CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias