Acuerdo entre el Gobierno Nacional, la CONAIE y la CMS




En la ciudad de Quito, a 20 de septiembre de 2000, el Gobierno nacional y los representantes de la CONAIE y la Coordinadora de Movimientos Sociales,


Considerando:

Que la crisis económica golpea sobre todo a los pueblos indígenas, los sectores populares y productivos del país;

Que el ejercicio de la democracia significa la participación de todos los ecuatorianos, para lograr un acuerdo sobre los temas fundamentales;

Que es deber tanto del Gobierno, como de los pueblos indígenas y los movimientos sociales contribuir a una política de justicia social y soberanía nacional;


Acuerdan las siguientes acciones:


1.- Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación ( “Ley Trole II”)

El Gobierno se compromete a derogar por ser inconstitucional la denominada Ley Trole II, y abrir un debate nacional, con participación de delegados del Ejecutivo, del Legislativo, de la CONAIE, la Coordinadora de Movimientos Sociales, orientada a tratar tema por tema.

Un signo visible será suspender todas las comisiones de privatización y venta del patrimonio nacional y suspender la elevación de las tasas de interés.

El gobierno nacional, los pueblos indígenas y los movimientos sociales presentarán propuestas para reformar los diferentes cuerpos de Ley, relacionado con: modernización del Estado y empresas públicas, hidrocarburos, electricidad, minería, agro, aguas, medio ambiente, seguridad nacional, derechos laborales, aduanas, crédito, tributación y tasas de interés. Además impulsarán propuestas de ley sobre empresas públicas, de cooperativas, de la microempresa, ley de las nacionalidades indígenas, ley de Circunscripciones Territoriales y otras.

La base de estas propuestas estará en el pleno respeto a las normas constitucionales sobre el manejo de la economía mediante la concurrencia de las empresas públicas, privadas, mixtas y comunitarias; y sobre la propiedad inalienable e imprescriptible de los recursos naturales en manos del Estado. El objetivo será un proyecto de modernización del Estado y de las empresas públicas, de inversión productiva del capital privado y de respaldo a las empresas comunitarias y a la microempresa. Se eliminará los recursos de discrecionalidad que pueden propender a la corrupción y se fortalecerá los mecanismos de control institucional y de la sociedad civil.


2.- Ley de Seguridad Social.

El Gobierno Nacional se compromete a retirar el proyecto de ley sobre la Seguridad Social y dará lugar a un amplio debate nacional de todos los actores involucrados en este campo, a fin de recoger las propuestas que han presentado diversos sectores sociales, como en el caso del proyecto del Frente de Salvación del IESS y de la CONFEUNASSC. Pago de la deuda que el Estado mantiene con el IESS y el Seguro Social Campesino. Destitución de la Comisión Interventora del IESS.


3.- Precios de gas, combustibles y tarifas de servicios básicos.

Los precios de los combustibles y del gas de uso doméstico se congelan durante cinco (5) años. Se compensará el financiamiento con un fondo de seguridad petrolera, constituido con el exceso del precio de barril de petróleo contemplado en la actual proforma presupuestaria.

Dar cumplimiento al convenio establecido entre CONAIE y Petrocomercial para la comercialización del gas con participación de las organizaciones indígenas y sociales. El gas para consumo suntuario será comercializado a precio real.

Se congelará por cinco (5) años las tarifas eléctricas para el consumo hasta 200 Kwh mensuales, y se buscará mecanismos para no afectar a los sectores productivos. También se congelará por cinco (5) años las tarifas de telefonía nacional y las tarifas de agua potable.


4.- Presupuesto del Estado y Deuda Pública.

La proforma presupuestaria del año 2001 será analizada conjuntamente con la CONAIE y la Coordinadora de los Movimientos Sociales a fin de incorporar partidas que respondan a la cobertura de la inversión social y productiva. Consecuencia de lo cual se establecerá el monto correspondiente al servicio de la deuda externa, sobre la base de los resultados de las respectivas renegociaciones. Las condonaciones alcanzadas al manejo ambiental, área social y los pueblos indígenas.

En razón de la estabilidad que aparentemente trae la dolarización, el excedente de la exportación petrolera pasará a constituir un fondo de inversión de nuevos proyectos de desarrollo, en particular en el sector rural

El gobierno establecerá los mecanismos pertinentes para que representantes de la CONAIE y la Coordinadora de los Movimientos Sociales participen en las instancias de negociación con los distintos organismos multilaterales, bilaterales de crédito y la banca comercial.

Se mantendrá por un año el IVA en el porcentaje actual y se administrará mecanismos especiales de tributación para la microempresa y comerciantes minoristas e informales en base al capital en giro, como alternativa a la pretendida facturación.

Incremento del presupuesto para los gobiernos seccionales: prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.


5.- Plan Colombia y Base de Manta.

El Gobierno se compromete a una información transparente sobre los efectos del Plan Colombia en nuestro país y a mantener una política de paz y de respeto a la autodeterminación de los pueblos. Para lo cual propondrá un Proyecto de Ley con el fin de declarar como Provincias de Paz a todas las provincias fronterizas con Colombia.

El Gobierno nacional impulsará la declaratoria de nulidad del Tratado sobre la Base de Manta y el Acuerdo de operación militar, por no corresponder al mandato constitucional. Y a fin de propender a la solución pacífica de los conflictos y respetar la no injerencia en asuntos internos de otros países.


6.- Descongelamiento de fondos y ejecución de garantía de depósitos.

El Gobierno nacional dispondrá la liberación de los depósitos de cuentas corrientes y de ahorros que están congelados en los bancos abiertos, y la ejecución de las garantías de depósitos en los bancos intervenidos por la AGD, de acuerdo al plan y cronograma presentado por las asociaciones de afectados por los bancos. El objetivo es concluir el descongelamiento hasta el mes de noviembre del 2000.

El Gobierno, previo el cumplimiento de los procedimientos legales, se compromete a dar las disposiciones pertinentes para ejecutar las órdenes de prisión y lograr la extraditación de los responsables del mal manejo de los recursos confiados a las entidades financieras.

El Gobierno se compromete a entregar toda la información sobre las listas de deudores y de los responsables de la salida de capitales previo al congelamiento y en la actualidad.


7.- Banco Nacional de Fomento y crédito indígena y campesino.

El Gobierno se compromete a capitalizar el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional, para establecer líneas de crédito con una tasa de interés especial para las comunidades indígenas, las cooperativas y la microempresa. Condonación selectiva de las obligaciones de los deudores del Banco Nacional de Fomento.


8.- Consulta Popular.

El Gobierno nacional se compromete a convocar, en forma inmediata, a consulta popular sobre las seis preguntas presentadas por el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador

Por respeto a la Constitución, el Gobierno garantizará la circulación de las dos monedas: sucres y dólares, por plazo indefinido


9.- Demandas de los pueblos indígenas.

El Gobierno nacional, a través de los respectivos ministerios y dependencias públicas, se compromete a atender las demandas de las nacionalidades y pueblos indígenas en ámbito nacional y los mandatos presentados en cada provincia.

En particular, la suscripción de lo siguiente:

9.1.- Firma de los siguientes convenios:

FISE, MIDUVI, MEC (2) y la ratificación del Contrato de Comodato realizado entre el INCRAE – CONAIE.

9.2.- Modificación los decretos ejecutivos:

Creación del Fondo para el Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

Castillo de Ingapirca

Cumplimiento de los acuerdos de marzo y julio de 1999.

Aplicación del Convenio 169 de la OIT y respeto de los Derechos Colectivos.

Reestructuración total del ECORAE (reforma a la Ley 010).

9.3.- Implementar con recursos financieros el Foro de Concertación Estado – Pueblos Indígenas:

Creado mediante decreto ejecutivo N° 393 de 8 de diciembre de 1998 para tratar y solucionar los temas concernientes a las nacionalidades y pueblos indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana.

9.4.- Asignación de recursos con partida presupuestaria para la Dirección nacional de Salud de los pueblos indígenas.

9.5.- Asignación de un fondo binacional para la paz y el desarrollo para las nacionalidades indígenas, con participación de la CONFENIAE.


10.- Demandas de los movimientos sociales.

El Gobierno nacional, a través de los respectivos ministerios y dependencias públicas, se compromete a atender las demandas presentadas por los diversos sectores sociales.

En particular, la suscripción de los siguientes acuerdos:

10.1.- Sector eléctrico: Suspender las actividades de la comisión del CONAM que se alista a salir a Europa para negociar la venta de las empresas eléctricas.

Aplazar por seis meses la segmentación de las empresas eléctricas.

Revisión de los contratos que priorizan la instalación de centrales térmicas y favorecer la construcción de centrales energéticas que usen fuentes alternativas renovables, como los recursos hídricos, bajo la modalidad BOT.

10.2.- Sector petrolero:

Construcción de las Plantas de Reformación Catalítica e Isomerizadoras, en las refinerías del país, para mejorar la calidad de los combustibles que requiere el mercado nacional. El monto de inversión para la construcción de estás unidades es de 80 millones de dólares.

10.3.- Sector barrial:

Convenios de atención a la infancia (ORI, INNFA), salud, comedores populares, etc, directamente con las organizaciones barriales de primero, segundo y tercer grado.

Impulsar la promulgación del Proyecto de Ley de Organización y Participación Barrial.

10.4.- Sector juvenil:

Apoyar la construcción de agendas de desarrollo, referidas a salud, educación, trabajo y recreación, e, impulsar la aprobación de la Ley de la Juventud.

10.5.- Sector de microempresas:

Impulsar la promulgación la Ley Especial de la Microempresa.

Apoyar la obtención de infraestructura (edificios del SECAP y del ex ENAC), así como muebles, enseres y equipos


11.- Comisión de seguimiento de los acuerdos.

Las partes se comprometen a constituir una Comisión de seguimiento de los acuerdos, con la participación del Presidente de la República y el Ministro de Gobierno, por parte del Ejecutivo, y la dirigencia de la CONAIE y la CMS.



Doctor Gustavo Noboa
Presidente de la República del Ecuador

Doctor Juan Manrique
Ministro de Gobierno y Policía

Antonio Vargas
Presidente de la CONAIE

Napoleón Saltos
Vocero de la CMS

Ricardo Ulcuango
Vicepresidente de la CONAIE

Pablo Iturralde
Coordinador Nacional de la CMS

Estuardo Remache
Presidente del ECUARUNARI

Jorge Loor
Presidente de la CONFEUNASSC

Cristóbal Vargas
Presidente CONFENIAE

Edgar Ponce
Secretario Ejecutivo ENLACE

Santiago de la Cruz
Coordinador de ONAICE

Diego Cano
Secretario General CETAPE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias